Del Megapuente a las vacaciones de Semana Santa: estos días se descansa en marzo

Las vacaciones de Semana Santa, un puente por ser día feriado oficial y un día extra sin clases en las escuelas hacen de marzo uno de los meses con más chances para descansar en 2024.

Pero, ¿a cuántos de estos días libres tendrán derecho todos los trabajadores? ¿Cuántos serán solo para estudiantes? ¿Y qué días de la Semana Santa se darán libres en los trabajos y en las escuelas? Aquí te aclaramos todas estas dudas para que armes tu plan con la familia, con tus amistades o con tu crush.

853 852
Foto Elizabeth Ruiz Cuartoscuro

Así será el megapuente de marzo

Durante marzo, estudiantes de educación básica tendrán la oportunidad de disfrutar de un megapuente de cuatro días seguidos de descanso.

Y es que el viernes 15 de marzo está marcado en el calendario escolar de la SEP como jornada de descarga administrativa. Esto quiere decir que ese día no habrá clases porque los maestros se dedicarán exclusivamente a calificar exámenes y trabajos.

Además, la jornada de descarga administrativa se juntará con el fin de semana y con el puente del lunes 18 de marzo para hacer un megapuente de cuatro días.

Y es que el de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de marzo es un día feriado o de descanso obligatorio en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo.

731 719
Foto Elizabeth Ruiz Cuartoscuro

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

Por si fuera lo anterior fuera poco, después del megapuente vienen las vacaciones de Semana Santa

En este 2024 la Semana Santa será del 24 al 31 de marzo. Pero de acuerdo con el calendario escolar de la SEP, las vacaciones de Semana Santa serán del lunes 25 de marzo al viernes 7 de abril

El regreso a clases será hasta el lunes 8 de abril.

731 727
Calendario escolar de la SEP 2023 2024

¿Cuáles serán los días de descanso obligatorio en marzo?

Así, para estudiantes de educación básica, los días de descanso en marzo serán

  • Viernes 15 de marzo por jornada de descarga administrativa
  • Lunes 18 de marzo por feriado oficial en conmemoración del natalicio de Benito Juárez
  • Lunes 25 de marzo por Semana Santa
  • Martes 26 de marzo por Semana Santa
  • Miércoles 27 de marzo por Semana Santa
  • Jueves 28 de marzo por Semana Santa
  • Viernes 29 de marzo por Semana Santa

Y las vacaciones continuarán durante una semana más en abril.

Sin embargo, de todas estas fechas, solo una se encuentra reconocida por la Ley Federal del Trabajo como día de descanso obligatorio. Se trata del lunes 18 de marzo de 2024 debido a que el tercer lunes de cada mes de marzo es día feriado por el Natalicio de Benito Juárez. 

¿Deben darte descanso obligatorio en las vacaciones de Semana Santa?

Por desgracia, la Ley Federal del Trabajo no reconoce ninguno de los días de Semana Santa como días de descanso obligatorio.

Sin embargo, algunas empresas e instituciones suelen otorgar el jueves y el viernes santos a sus empleados como días libres. Pero esto depende de cada empresa o institución, por lo que lo más recomendable es preguntar con tus superiores si existe alguna política al respecto.

Scroll al inicio