Marcha 8 de marzo 2024 en CDMX: ruta, horario y más sobre las movilizaciones en el Día de la Mujer

La marcha del 8 de marzo de 2024 está muy cerca. Miles de mujeres saldrán a las calles de la CDMX y el resto de la República Mexicana para protestar contra la violencia de género, el aumento de los feminicidios, entre otros temas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Si piensas participar en las movilizaciones, en WTFchilango hicimos una guía con la ruta, horario, así como recomendaciones de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y otras cosas que debes de saber.

853 849
Miles de mujeres saldrán a las calles de la CDMX y el resto de la República Mexicana para protestar Foto Cuartoscuro

¿Qué es la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Mujeres una fecha para conmemorar la lucha de millones de mujeres para buscar igualdad, justicia, paz y desarrollo para ellas.

La organización hace un recuento de algunas luchas históricas como la huelga sexual contra los hombres en la antigua Grecia para poner fin a la guerra o, en la Revolución Francesa, las parisienses que marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En México, aunque hay muchas demandas, la principal de los últimos años ha sido el tema de la inseguridad para las mujeres y los miles de feminicidios que suceden cada año. Por ello, miles de ellas salen de sus casa para exigir a las autoridades de todos los órdenes de gobierno mejores condiciones de vida.

853 846
El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar la lucha de millones de mujeres Foto Cuartoscuro

Martí Batres asegura garantías para la marcha del 8 de marzo

Al anunciar el Festival Artístico Cultural Tiempo de Mujeres, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, aseguró que habrá garantías para las manifestantes de la marcha del 8 de marzo de 2024.

“Lo dejo muy en claro para que no haya confusión alguna, porque es una movilización muy relevante, muy importante que realizan mujeres de muy diversas expresiones, formaciones, ideologías, en fin, pero es un día fundamental de movilización y, por lo tanto, tiene todo el respeto y las garantías de parte del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.

853 850
Martí Batres jefe de Gobierno de la CDMX aseguró que habrá garantías para las manifestantes de la marcha del 8 de marzo de 2024 Foto Cuartoscuro

La razón de este posicionamiento es porque se especuló en medios de comunicación que el mero día de la marcha habría actividades culturales en el Zócalo de la capital como el concierto de Julieta Venegas o la Clase Masiva de Ballet con Elisa Carrillo. Esto obstucalizaría las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

“El 8 de marzo no va a haber ningún concierto y ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo, el Zócalo quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres”, sentenció el mandatario.

853 851
Algunas colectivas feministas y contingentes comenzarán a reunirse desde las 1000 horas en diferentes puntos Foto Cuartoscuro

¿Dónde comienza la marcha del 8M? Esta es la ruta en CDMX

Aunque no hay una ruta oficial, en años pasados la marcha en el Día de la Mujer comienza en Paseo de la Reforma, pasando por avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

¿A qué hora comienza la marcha del 8 de marzo en CDMX?

La marcha del 8M será el viernes 8 de marzo de 2024. Algunas colectivas feministas y contingentes comenzarán a reunirse desde las 10:00 horas en diferentes puntos de la CDMX para comenzar a movilizarse rumbo al Zócalo.

853 848
Algunos grupos estarán realizando actividades culturales y artísticas Foto Cuartoscuro

Incluso algunos grupos estarán realizando actividades culturales y artísticas como el caso de las organizadas por el aniversario de la antimonumenta, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Habrá una danza circular con Susana Muñiz; un mandala y ofrenda; lectura de un comunicado; se inaugurará la exposición fotográfica “Mujer que lucha, mujer que es luz”; además de contar con las participaciones de Batallones femeninos, las Musas sonideras, Argelia Guerrero, Anarkelia, Lety Servin y Chingona Sound.

Scroll al inicio