Tráfico en CDMX: ¿cuántas horas al año pasan los chilangos en sus coches?

Si te has preguntado cuántas horas al año pasas atorado o atorada en el tráfico de CDMX, la respuesta te aterrará.

De acuerdo con TomTom Traffic Index, una plataforma que mide el tiempo que los habitantes de grandes ciudades invierten en viajar en automóvil, la capital de México es una de las más congestionadas.

El ranking de TomTom Traffic Index, que incluye a 390 ciudades de 56 países, ubica a CDMX en el lugar número 13 de la lista de sitios con más tráfico.

La lista está elaborada con base en la cantidad de tiempo que automovilistas invierten para viajar 10 kilómetros en hora pico. De acuerdo con este criterio, Londres es la ciudad más congestionada del mundo. En la capital del Reino Unido es necesario invertir 36 minutos con 20 segundos para viajar 10 kilómetros en auto. Le siguen Bangalore, en India; Dublín, en Irlanda; Saporo, en Japón; Milán, en Italia; Pune, en India; Bucarest, en Rumania; Lima, en Perú; Manila, en Filipinas; Bogotá, en Colombia; París, en Francia; Roma, en Italia, y luego la CDMX.

Según el ranking, en CDMX es necesario pasar 25 minutos con 40 segundos en el auto para recorrer 10 kilómetros. Sin embargo, un dato interesante es que en CDMX el tráfico aumentó mucho más en el último año respecto a otras ciudades.

853 852
Además de ser una de las ciudades con más tráfico CDMX también es una de las urbes donde más aumentó el tiempo de traslado en auto durante el último año Foto Shutterstock

¿Cuánto aumentó el tráfico en CDMX en 2022?

TomTom Traffic Index indica que en 2022 el tiempo que los chilangos invierten en recorrer 10 kilómetros en automóvil aumentó 2 minutos con 10 segundos respecto a 2021. Ese incremento es superior al registrado en cualquiera de las otras ciudades del top 20 del ranking.

Así que si eres automovilista y sales de casa en hora pico, deberías calcular 2 minutos con 10 segundos extra por cada 10 kilómetros que recorras hasta tu destino. De acuerdo con la citada fuente, en CDMX se viaja a un promedio de 19 kilómetros por hora durante la hora pico.

¿Cuánto tiempo pasan los chilangos en el tráfico?

Pero el dato más impresionante de todos es la cantidad de horas que los habitantes de CDMXpasan en el tráfico cada año.

Según la información de TomTom Traffic Index, los chilangos pasan en total 244 horas al añoatrapados en sus automóviles. ¡Esto equivale a más de 10 días!

Dicho de otro modo, los automovilistas pierden 10 días de su vida cada año tan sólo en traslados.

853 849
Lista de TomTom Traffic Index con las ciudades donde más se tarda en recorrer 10 kilómetros durante la hora pico

Y es aquí donde cabe la reflexión: ¿tú qué harías si tuvieras 10 días extra cada año? ¿Cómo aprovecharías el tiempo? ¿A qué actividades lo dedicarías? ¿Cómo crees que impactaría en tu bienestar físico y mental dedicar esos días a otras actividades en lugar de estar sonando el claxon en pleno embotellamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio