Cablebús CDMX: mapa, líneas, costo, horario y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte

El Cablebús es uno de los transportes más nuevos de la CDMX. La primera línea apenas inició operaciones el 11 de julio de 2021 y es una de las formas más eficientes para que miles de personas se puedan trasladar por la capital del país.

Aunque hasta el momento se tienen contempladas cuatro líneas, sólo hay dos en funcionamiento. La tercera está en construcción, mientras que la otra está en la fase de diseño, pero las autoridades de la Ciudad de Méxicoesperan que las todas estén en funcionamiento para 2024.

821 815
La primera línea apenas inició operaciones el 11 de julio de 2021 Foto Cuartoscuro

¿Cómo funciona el Cablebús?

El Cablebús es un sistema de teleféricos construido en zonas serranas de la periferia de la CDMX para agilizar diariamente los traslados de miles de personas, en especial de las que viven en la frontera del Estado de México y la capital.

Las autoridades de la Ciudad de México aseguran que es una alternativa eficiente, digna, moderna y ecológica que permite a lxs usuarixs transbordar al Metro, Metrobús, así como el Centro Modal de Transferencia (CETRAM) de Indios Verdes.

Tips chilangos para andar en el Cablebús

Lo primero que tienes que saber del Cablebús de la CDMX es que tienes que tener paciencia, ya que es totalmente diferente a cualquier otro transporte público. Para empezar, habrá una persona que te acomodará para que la cabina vaya estable, así que la ley del Metro no funciona aquí.

Recuerda tener saldo en tu Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI) y no sufras con las filas para recargar. Así podrás pasar más rápido a los vagones y no se te hará tarde para llegar a tu destino.

Ya dentro de la cabina no debes parar, cambiar de asiento ni mecer la cabina. Esto es por tu seguridad y la de las demás personas que viajan en este transporte público, que pasa por las alturas de la Ciudad de México.

821 815
Lo primero que tienes que saber del Cablebús de la CDMX es que tienes que tener paciencia Foto Cuartoscuro

Línea 1: mapa y todo lo que debes de saber

La Línea 1 del Cablebús fue inaugurada el 11 de julio del 2021 y está situada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Corre de Indios Verdes a Cuautepec con una antena (ramal) a Tlalpexco.

Este trayecto conecta con la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad. También conecta con la Línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero, así como la Línea 7, que sale de Indios Verdes a Campo Marte.

821 816
Mapa de la Línea 1 del Cablebús Foto Semovi

Línea 2: mapa y todo lo que debes de saber

La Línea 2 de Cablebús fue inaugurada el 8 de agosto de 2021 y entre sus datos curiosos está que tiene un Récord Guinness por ser la más larga del mundo (10.6 km). Está ubicada en la alcaldía Iztapalapa y corre de Constitución 1917 a Santa Marta.

Conecta con la Línea 8 del Metro, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi, así como con la Línea A, que va de La Paz a Pantitlán. Conecta con el Trolebús Elevado Línea 10, que da su recorrido en la alcaldía Iztapalapa.

821 819
Mapa de la Línea 2 del Cablebús Foto Semovi

Líneas 3 y 4 del Cablebús de la CDMX

Ya está en construcción la Línea 3 que operará de Los Pinos a Vasco de Quiroga y conectará al poniente de la capital con el Bosque de Chapultepec. Tendrá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, una extensión de seis kilómetros y beneficiará a 30 mil personas diariamente.

En cuanto a la Línea 4, todavía sigue el diseño de proyecto. Correrá por las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón y serían tres kilómetros y medio más para cruzar por esta demarcación capitalina en transporte público.

Horario del Cablebús

El horario del Cablebús de lunes a viernes es de 5:00 de la mañana a las 23:00 horas de la noche, mientras que los sábados es de 6:00 de la mañana a las 23:00 horas de la noche. Y, en cuanto a los domingos y días festivos, el servicio empieza a las 7:00 de la mañana y termina a la 23:00 horas de la noche.

¿Qué precio tiene el Cablebús CDMX?

El costo de un viaje del Cablebús de la CDMX es bastante accesible: es de tan solo 7 pesos y se puede ingresar por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI). Las personas que entran gratis a este sistema de transporte son niñxs menores de 5 años, así como personas adultas mayores de 60 años y con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio