¿Se trabaja el 5 de mayo? Esto dicen la Ley del Trabajo y el calendario de la SEP

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, por lo que posiblemente te preguntes si se trabaja o no y si hay clases en las escuelas o no.

Para responder a estas dudas es necesario revisar tanto la Ley Federal del Trabajo como el calendario de la SEP

¿El 5 de mayo es o no día feriado?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los días festivos o feriados se consideran no laborales o de descanso obligatorio. Esto tiene el objetivo de que las personas trabajadoras puedan celebrar con libertad las festividades cívicas.

El artículo 74 del citado ordenamiento establece que los días de descanso obligatorio, es decir, en los que todos los trabajadores tienen derecho a descansar, son:

  • 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de diciembre cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre

Sí se trabaja el 5 de mayo

De acuerdo con lo anterior, el 5 de mayo no es un día feriado oficial. Por lo anterior, no es día de trabajo obligatorio. Y en consecuencia, las actividades en los centros de trabajo se mantienen normalmente.

Sin embargo, existe una excepción: el caso de las escuelas.

No habrá clases en las escuelas

Aunque el 5 de mayo no es feriado oficial, el Calendario Escolar de la SEP 2023 establece que se considera un día con suspensión de labores docentes

De modo que estudiantes y personal educativo de educación básica no tendrán clases y podrán descansar ese día. Esto aplica en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

853 851
Foto SEP

Para ellos, la semana tendrá solo 3 días de actividades, pues tras el puente del 1 de mayo, el 5 de mayo tendrán otro puente que conecta con el fin de semana del 6 y 7 de mayo.

Así que ya lo sabes: el viernes 5 de mayo de 2023 se mantienen las actividades laborales normalmente, pero se suspenden las clases en escuelas de educación básica.

Scroll al inicio