Xochimilco le dice adiós a las chelerías: por esta razón ya no habrá puestos de cerveza en los embarcaderos

Luego de varios accidentes relacionados con el alcohol, se acabó la paciencia de la alcaldía Xochimilco y pondrá “mano dura” en los embarcaderos al retirar los puestos de venta de cerveza ambulante, mejor conocidos entre lxs capitalinixs como chelerías.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, explicó este jueves 1 de junio que esta medida ya comenzó a aplicarse y, para evitar un problema de antemano, llegaron a un acuerdo con los comerciantes para retirar sus puestos de las escaleras del embarcadero.

“La asociación de vendedores de cerveza del Lago de Xochimilco solamente se va a circunscribir a donde les corresponde, que es al interior de los canales. La venta que venía dándose en las escalinatas, por ejemplo, en el Embarcadero Nuevo Nativitas, se suprime ya”, detalló en conferencia de prensa.

853 847
Xochimilco pondrá mano dura en los embarcaderos al retirar las chelerías Foto Cuartoscuro

¿Por qué retiraron las chelerías en Xochimilco?

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, explicó que la razón de retirar las chelerías es para conseguir que los embarcaderos de Xochimilco sean un lugar seguro tanto para lxs habitantes como para las personas que los visitan.

“Esto con el fin de que dichos embarcaderos sean espacios plenamente seguros para la recreación y convivencia de habitantes y turistas, y prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia”, expuso.

Anunció que la ​​Policía Metropolitana será la que realice los operativos para el retiro de cheleríasen los embarcaderos. Estos son los puntos dónde actuará el cuerpo policiaco de la metrópoli:

  • Nativitas.
  • Salitre.
  • Belem.
  • Nuevo Belem.
  • Fernando Celada.
853 850
La razón de retirar las chelerías es para conseguir que los embarcaderos de Xochimilco sean un lugar seguro Foto Cuartoscuro

Habrá sanciones para los puestos de chelerías

Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la Ciudad de México, advirtió que las chelerías en los embarcaderos de Xochimilco podrían ser sancionadas si continúan vendiendo cerveza en las escalinatas. Podrían ser desde sanciones económicas hasta la clausura parcial o total del establecimiento.

“Tiene que ver hasta la clausura total del establecimiento; debe haber también sanciones, o más bien, delitos penales que puedan caracterizarse si es que se comete algún otro ilícito relacionado con esta venta”, comentó.

La mandataria reconoció que muchos de los negocios de chelerías sí tienen permiso para vender cerveza, pero únicamente abarca el interior de los establecimientos. “El problema es que se salieron y ya vendían cerveza en cualquier lugar de algunos de los embarcaderos, en las escaleras, en cualquier lugar y eso genera siempre problemas”, comentó.

853 849
Este retiro de las chelerías en los embarcaderos es parte de las acciones del Plan de Atención Integral Xochimilco Seguro Foto Gobierno CDMX

Presentan plan “Xochimilco Seguro”

Este retiro de las chelerías en los embarcaderos es parte de las acciones del Plan de Atención Integral “Xochimilco Seguro”, que fue anunciado este jueves 1 de mayo. De acuerdo con García Harfuch, la estrategia contempla:

  • Reforzar las acciones operativas con más de 650 elementos y 120 vehículos.
  • Implementar programas que atienden de raíz las causas que originan la delincuencia.
  • La Policía Montada reforzará la presencia y patrullajes en las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.
  • Habrá tres puntos de revisión con la Guardia Nacional en las colonias mencionadas.
  • Policía Turística aumentará la presencia en el Embarcadero Nativitas para efectuar labores de proximidad, vinculación y de brindar seguridad a visitantes nacionales y extranjeros.
  • La Policía Metropolitana incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias identificadas con una mayor ocurrencia de delitos como Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada, Barrio de Xaltocan y Santiago Tepalcatlalpan.
  • Realizarán dispositivos de revisión de motocicletas.
  • Apuntalarán el Programa de Chatarrización para el retiro de vehículos abandonados.
  • Aumentará la presencia de Barrio Adentro y la atención de la violencia contra las mujeres.
Scroll al inicio