¡Por ley! Tus perros deben llevar esto en su collar si quieres pasearlos por la CDMX

La CDMX puso “mano dura” con las personas que tienen una mascota como perros o gatos. El Congreso de la capital del país aprobó este miércoles 31 de mayo 11 iniciativas de reforma a la Ley de Protección a los Animales, con el fin de garantizar el bienestar y el estado mental de los seres sintientes.

Hubo muchas modificaciones. Los cambios van desde la regulación de paseadorxs de perros, el frotalecimeinto al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), la eutanasia para estos animalitos, la prohibición de las peleas de gallos, así como regulación de la prestación de servicios, los refugios y zonas de resguardo temporales.

El diputado Sesma Suárez, quien fue uno de los promoventes de estas iniciativas, resaltó que con estas reformas se pone a la vanguardia a Ciudad de México en materia de bienestar animal. Sin embargo, apuntó la necesidad de modificar la normatividad federal.

853 849
Cuando salgas a la calle con tus perros o gatos en la CDMX deben portar ciertos datos en su collar Foto Cuartoscuro

¿Qué deben llevar los perros en su collar en CDMX?

A todo esto, una de las modificaciones que tiene que conocer es la que refuerza el RUAC. Ahora será obligatorio que, si adquieres o adoptas un animal de compañía, la persona propietaria tiene que registrar a su mascota.

También, cuando salgas a la calle con tus perros o gatos en la CDMX, deben portar ciertos datos en su collar, bordado en su pechera o grabado en una placa. Según el boletín del órgano legislativo, esto es lo que debe de llevar:

  • Nombre del animal
  • La clave del RUAC
  • Datos de contacto de la persona propietaria

La gran noticia es que las alcaldías estarán obligadas a asignar una unidad administrativa encargada de las políticas públicas de protección y bienestar animal. Destinarán parte de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle.

Tendrán la facultad de prohibir la venta de animales en mercados sobre ruedas, móviles en la modalidad de tianguis, bazares complementarios y demás instalados en vía pública.

853 846
Las alcaldías destinarán parte de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización Foto Cuartoscuro

Regulación a paseadorxs de perros

En el caso de que conozcas a una persona que es paseadora de perros, mándale un mensajito porque deberán registrarse ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La dependencia tendrá que emitir los criterios de capacitación o, en su caso, capacitar a los paseadores. Tendrá la obligación de publicar los lineamientos técnicos en los que se deberá basar el paseo de caninos.

Scroll al inicio