¡Tláloc, ayuda! Cutzamala tiene los niveles de agua más bajos desde hace 27 años

A pesar de las lluvias, el Sistema Cutzamala, el que abastece de agua a la Ciudad de México y el Edomex, está pasando días críticos, pues el almacenamiento en sus presas está en los niveles más bajos desde hace 27 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la última semana no se registraron lluvias en las tres presas que forman parte del Sistema Cutzamala.

Esto ha ocasionado que el Cutzamala se encuentre en 35.9% de almacenamiento, con un total de 281.04 millones de metros cúbicos. La semana pasada, el nivel estaba en 36.6%.

“De los 281 millones de metros cúbicos, nos encontramos en el lugar 27 desde 1996, es decir es el almacenamiento más bajo que tenemos registrado por debajo de la media histórica y debajo del almacenamiento que tuvimos hace un año”, dijo en conferencia de prensa, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

“Tenemos la diferencia respecto al almacenamiento histórico de menos 461.81 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que tenemos un déficit del 23.1 por ciento de almacenamiento, es decir 180.77 millones de metros cúbicos”, dijo  Labrada Montalvo.

¿Qué niveles de agua tienen las tres presas del Sistema Cutzamala?

La presa Valle de Bravo registra 41.8 por ciento de almacenamiento; el Bosque tiene 36.6 por ciento de su capacidad; y Villa Victoria reportó 22.8 por ciento.

“Entre estas tres presas tenemos registrados o almacenados 281.04 millones de metros cúbicos, lo quiere decir que estamos al 35.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, entre estas tres presas, históricamente tendríamos 461.81 millones de metros cúbicos, es decir estaríamos casi al 59.0 por ciento de su capacidad de almacenamiento”, explicó.

La Conagua advirtió que las presas registran un déficit de lluvias. En la presa El Bosque, la precipitación acumulada fue de 79.2 milímetros, mientras que en Villa Victoria se registraron 104 milímetros y en Valle de Bravo, 125 milímetros.

“En esta semana en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria no se reportaron lluvias y hay un déficit del 100 por ciento”, detalló Patricia Labrada Montalvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio