¿ATRAPADO EN EL TRÁFICO DE CDMX? ESTO LE PASA TU CUERPO POR TANTAS HORAS EN EL COCHE

El tráfico es parte de la experiencia de vivir en la CDMX. Los chilangos y sus visitantes pierden aproximadamente seis días y ocho horas (152 horas) al año dentro de sus coches debido al congestionamiento vehicular, según el índice de TomTom Traffic que coloca a la capital en el puesto 13 a nivel mundial en este problema.

André es una de estas personas. Es un citadino más como el que describe “La carencia” de Panteón Rococó y que para llegar a su trabajo necesita hasta dos horas y media. Una vez hasta se quedó dormido en el auto esperando avanzar unos metros y chocó contra el conductor de atrás.

Nadie se salva. Ni automovilistas ni los que andan en el transporte público. Seguro alguna vez tuviste que esperar varias horas dentro del camión por una manifestación repentina, una accidente o simplemente las irremediables “horas pico” de cada día.

Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

TAMBIÉN NOS DESCOMPONEMOS POR EL TRÁFICO DE CDMX

Así como hay afectaciones en los vehículos por los constantes embotellamientos, nosotros también sufrimos descomposturas en nuestra salud por todo ese tiempo encerrados en los autos por el tráfico, como el de CDMX. Andrea Vivas, médica del Hospital General Ajusco Medio, mencionó que el principal problema es el estrés, que a la larga puede causar enfermedades cardiovasculares, metabólicas y hormonales.

“Cuando el cortisol (la hormona del estrés) se mantiene en niveles altos durante tiempo prolongado pueden ocasionar irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones, aumento de la presión arterial lo que en pacientes sanos es peligroso y en pacientes con problemas cardiacos puede resultar fatal”, agregó en entrevista con Chilango.

Estos ratos estresados por el tráfico pueden causar problemas en la cama. Mientras los hombres podrían experimentar disfunción eréctil o disminución en el deseo sexual, las mujeres sufrirían alteraciones en sus ciclos menstruales por la producción de hormonas.

Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

LA CABEZA TAMPOCO SE SALVA; SÍNTOMAS DEL ESTRÉS POR EL TRÁFICO EN CDMX

Pero esto no acaba ahí. Toda esa carga de estrés por el tráfico en CDMX a la que nos enfrentamos a esos trayectos a “vuelta de rueda” también podría afectar nuestra salud mental con enfermedades psicosomáticas. En entrevista con WTFchilango, la psicóloga Eréndira Orozco Zagal, del Hospital de Psiquiatría “Héctor H. Tovar Acosta”, enlistó los siguientes problemas:

  • Bruxismo (rechinar de dientes)
  • Enfermedades gastrointestinales como colitis nerviosa o gastritis
  • Dolores de cabeza, sobre todo tensionales
  • Alteración del sueño
  • Irritabilidad y enojo
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

A menos de que a nuestra carcachita le salgan alas para evitar el lento tránsito de la CDMX, la psicóloga apunta que una forma de sobrellevar este problema es aceptando nuestro destino. Es decir, reconocer que no hay nada que podamos hacer.

Propone que para evitar sucumbir ante el estrés hay que crear un entorno en el coche o en el camión para buscar la relajación como con música, podcasts, aromas o charlas con amigos. El chiste es no esparcir esas ideas parásitas que brotan cuando vamos a llegar tarde a la chamba.

También comentó que tenemos que identificar cuáles son mis reacciones emocionales ante situaciones estresantes para sí trabajar en ellas con terapia o en nuestro entorno. Lo que hay que buscar es que sean respuestas más asertivas y funcionales a la hora de expresarlas para evitar mentarle la madre al de enfrente.

Scroll al inicio