¿Cuándo y a Qué Hora Inicia el Verano 2024 en México? Momento Exacto del Solsticio

En junio llega el solsticio de verano el cual marca el final de la primavera y el inicio de una nueva estación en el hemisferio norte

El Verano 2024 está a punto de llegar a México, lo cual significa más calor lluvias en el territorio nacional, pero también el comienzo de las vacaciones para millones de estudiantes, por lo que a continuación te decimos cuándo y a qué hora inicia esta estación en nuestro país.

En junio llega uno de los eventos astronómicos más importantes del año, que es el solsticio de verano el cual marca el final de la primavera y el inicio de una nueva temporada en el hemisferio norte del mundo, lo que representa un aumento en las temperaturas, mientras que en el sur sucede lo contrario.

¿Qué es el solsticio de verano?

Este fenómeno sucede cuando el hemisferio norte se inclina más hacia el Sol, por lo que esta parte del planeta recibe más luz solar que cualquier otro día del año, dicho momento también es conocido como «el día más largo«.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que hace referencia a «Sol quieto«, ya que en ese día el astro parece moverse menos y da la impresión de que permanece en un mismo lugar, generando que haya más luz de día, mientras que en el hemisferio sur sucede lo contrario y se produce el día más corto del año.

¿Cuando empieza el verano 2024 en México?

El inicio del verano 2024 será el próximo jueves 20 de junio en punto de las 14:49 horas (tiempo del centro de México), de acuerdo con información del Instituto de Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

«El verano es una época esperada por muchos, invita a pasar tiempo con la familia, actividades al aire libre, refrescarse bajo la lluvia y gozar magníficos atardeceres«, asegura el INAOE en su página web.

De esta manera, se espera que esta estación tenga una duración de 93 días, pues se pronostica que termine el 22 de septiembre, día en el que sucederá el equinoccio de otoño 2024.

¿Cuándo son las vacaciones de verano 2024?

Como te lo mencionamos, el verano no solo trae la Canícula 2024 y fuertes lluvias en México, ya que también significa vacaciones para los millones de estudiantes del país, pues iniciarán a partir del 17 de julio 2024, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta manera, la mayoría de alumnos de educación básica disfrutarán de más de un mes de vacaciones de verano 2024, pues el inicio de clases está programado para el 26 de agosto, según el calendario del ciclo escolar 2024-2025 que fue revelado recientemente.

Scroll al inicio