¿Cuándo son las preinscripciones 2024 en CDMX? Fechas de preescolar, primaria y secundaria

Durante enero y febrero de 2024 se llevarán a cabo las preinscripciones para el ingreso a preescolar, primaria y secundaria en CDMX.

Si quieres que tu peque ingrese a alguno de estos niveles durante el ciclo escolar 2023-2024, deberás realizar este trámite en tiempo y forma para garantizar su derecho a la educación.

¿Qué son las preinscripciones?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, «la preinscripción es un proceso importante que permite asignar a los aspirantes de nuevo ingreso a la educación básica de manera ordenada y con equidad».

Este trámite se debe realizar únicamente antes de pasar a un nuevo nivel escolar o de ingresar al mismo. Es decir, que al cumplir la edad para cursar el nivel preescolar deberás realizar la preinscripción de tu peque para matricularlo en una institución educativa. Lo mismo aplica cuando esté por terminar preescolar y quieras que pase a la primaria. Y también cuando curse el último año de primaria y desees matricularle en secundaria.

853 830
Foto Michael Balam Cham Cuartoscuro

Fechas de las preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria 2024 en CDMX

En el caso de la capital del país, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México es la que se encarga de establecer los plazos para las preinscripciones.

Para 2024, las preinscripciones a 2° y 3° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria se llevarán a cabo del 9 de enero al 15 de febrero. 

De este modo, si quieres que tu peque o adolescente ingrese a cualquiera de estos niveles, deberás llevar a cabo la preinscripción en la fecha que le corresponda de acuerdo a la primera letra de su apellido y con base en el siguiente calendario:

  • A y B- 9 al 12 de enero
  • C y Ch- 13 al 15 de enero
  • D, E y F- 16 al 19 de enero
  • G- 20 al 22 de enero
  • H, I, J y K- 23 al 25 de enero
  • L y LL, 23 al 25 de enero
  • M- 29 al 31 de enero
  • N, Ñ, O y P- 1 al 5 de febrero
  • Q y R- 6 al 9 de febrero
  • S, T, U, V, W, X, Y y Z- 10 al 15 de febrero

Preinscripciones a 1° de preescolar 2024

Por otro lado, la Autoridad Educativa Federal estableció que la preinscripción para 1° de preescolar se llevará a cabo del 14 al 24 de mato de 2024.

Si quieres que tu peque ingrese a este nivel, deberás prestar atención a la publicación de la convocatoria con los requisitos el 6 de mayo de 2024 a través del sitio www.gob.mx/aefcm.

Requisitos 

Para poder realizar la preinscripción de tus hijxs a preescolar es necesario que tengan entre 3 y 5 años de edad.

Por otro lado, para ingresar a primaria es necesario que tengan al menos 6 años de edad o que los cumplan durante este 2024.

Mientras que para la preinscripción a secundariaes necesario que cuenten con primaria acreditada o que se encuentren cursando el último año de la misma.

853 832
Foto Andrea Murcia Cuartoscuro

En todos los casos deberás contar con la CURPde tu hijo o hija y la Clave de Centro de Trabajo (CCT) al que desees inscribirle. Durante el proceso encontrarás un localizador de escuelas para conocer los planteles más cercanos a tu domicilio y sus claves. Recuerda tener varias opciones por si la escuela que te interesa tiene alta de manda.

¿Cómo hacer las preinscripciones 2024?

Para realizar las preinscripciones deberás ingresar en la fecha correspondiente a la página de la Autoridad Educativa Federal en CDMX. Todo el proceso se realiza en línea.

Tendrás que dar de alta un correo electrónico para realizar el trámite y contar con los datos del aspirante: nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, etc.

Luego, indica el nivel y el grado al que deseas que ingrese, así como las claves de los centros de trabajo donde te gustaría que estudie. 

Finalmente, llena también tus datos personales para registrarte como tutor o tutora. Deberás indicar nombre, parentesco, dirección y teléfono para que se te contacte en caso de emergencia.

Imprime tu registro y conserva tu número de folio, ya que te servirá para consultar el plantel en el que fue asignadx tu hijo. Se espera que los resultados se den a conocer a principios de junio.

Scroll al inicio