Rosca de Reyes: ¿por qué hay que poner los tamales el 2 de febrero si te sale el niño?

Si te toca el niño en la rosca en el Día Reyestendrás que poner los tamales para festejar el Día de la Candelaria. Pero ¿sabes por qué estas dos celebraciones están relacionadas?

En México los festejos y la degustación de comida típica no paran. Después de los romeritos y bacalao de Navidad viene la rosca de Reyes y posteriormente los tamales del Día de la Candelaria. Es decir, que el maratón Guadalupe-Reyes se extiende hasta el 2 de febrero.

La relación entre estas tres celebraciones y sus respectivos alimentos tradicionales tiene que ver con la mezcla entre las tradiciones católicas de los colonizadores españoles y la cultura de los pueblos prehispánicos

¿Qué significa la Rosca de Reyes?

Para entender la relación entre estas tradiciones es necesario remontarse al significado de la Navidad.

El 25 de diciembre, es decir, en la Navidad, se celebra el nacimiento del niño Jesús, según la tradición católica.

Luego, la rosca de Reyes representa el momento conocido como Epifanía: el encuentro entre el niño Jesús y los Reyes Magos que se dio el 6 de enero. 

Por lo anterior, la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin. Las frutas secas que adornan a la rosca representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. Y finalmente, el niño representa a Jesús. El hecho de que se coloque dentro de la rosca simboliza el momento en que María y José lo escondieron cuando eran perseguidos por Herodes.

853 838
Foto Gobierno de México

¿Por qué debes poner los tamales si te sale el niño en la rosca?

En ese sentido, quien encuentra al niño Jesús en la rosca se convierte en su ‘padrino’ y debe organizar la comida del Día de la candelaria, donde el platillo principal son los tamales.

853 817
Foto Wikimedia Commons

De hecho, en algunos lugares se estila que la comida no se limita a los tamales, sino que hay quienes incluso ponen el mole o la barbacoa.

Para algunas familias la tradición también indica que quien encuentra al niño en la rosca también debe vestirlo para el Día de la Candelaria.

Y es que en Día de la Candelaria se festeja tanto la purificación de la Virgen María como la presentación del niño Jesús en la iglesia, ritual que se hizo exactamente 40 días después de su nacimiento, es decir, el 2 de febrero.

Pero a todo esto… ¿por qué se comen tamales?

Aquí es donde entra la cultura prehispánica.

Como ocurrió con otras tradiciones, los colonizadores mezclaron algunas tradiciones católicas y prehispánicas para evangelizar.

De acuerdo con el Gobierno de México, la razón por la que se eligieron los tamales como platillo para esta celebración es que «en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es labendición del maíz«.

En la bendición del maíz, los aztecas preparaban platillos elaborados con mazorcas, entre ellos tamales, como tributo a Tláloc, dios de la lluvia, para que les ayudara a tener buenas cosechas todo el año.

853 810
Foto Gobierno de México

Entonces, ¿de qué vas a llevar los tamales el Día de la Candelaria si te sale el niño en la rosca?

Scroll al inicio