¿Capeado o sin capear? Así será la Feria del Chile en Nogada 2023

Si quieres probar el platillo más típico de la gastronomía mexicana en su propia cuna, lánzate a la Feria del Chile en Nogada 2023.

Se trata de una oportunidad realmente única para probar este delicioso manjar. El chile en nogada es un platillo de temporada. Sus ingredientes únicamente se cosechan de julio a septiembre, por lo que estos son los únicos meses del año en que se prepara. ¡Y qué mejor que probarlo en el lugar donde nació hace 200 años!

853 849
Los orígenes del Chile en Nogada se remontan a 1821 en Puebla Foto Cuartoscuro

Historia del chile en nogada, el platillo más mexicano

De acuerdo con fuentes oficiales, el chile en nogada se preparó por primera vez en septiembre de 1821 en el convento de Santa Mónica, en Puebla. Su origen está ligado a la Independencia de México y a los ingredientes disponibles en Puebla durante el mes de la consumación de la misma, cuando Agustín de Iturbide visitó el estado. Por ello, cada año es el platillo estelar en la celebración de las fiestas patrias:

“Las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide”, indica la Secretaría de Agricultura.

853 850
Ingredientes del chile en nogada Foto Cuartoscuro

¿Cuándo y dónde será la Feria del Chile en Nogada 2023?

Cada año, la Feria del Chile en Nogada se celebra en el municipio de San Andrés Calpan, en Puebla. Este municipio presume tener la mejor cosecha de los ingredientes que se usan para preparar el platillo: manzana panochera, pera de leche, nuez de castilla, chile poblano, durazno y granada.

La sede del evento será la explanada del municipio de San Andrés, frente al ex Convento Franciscano que data del año 1548.

La Feria del Chile en nogada tendrá una duración de un mes, del 5 al 27 de agosto, aunque solo se llevará a cabo los fines de semana:

  • Cuándo: 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto.
  • Dónde: Explanada del municipio de San Andrés, frente al ex Convento Franciscano
  • Costo: $200
853 846
Foto Cuartoscuro

¿Qué habrá en la feria?

El acceso a la feria tendrá un costo de $220. Podrás disfrutar de los productos de 37 expositores, entre los que se encuentran algunos de los restaurantes más tradicionales y prestigiosos de Puebla.

Puedes pedir tu chile capeado o sin capear. Sin embargo, te advertimos que, de acuerdo con la receta tradicional, los chiles en nogada sí van capeados.

853 845
Foto Cuartoscuro

Además, puedes acompañar tu chile en nogada con varios tipos de guarniciones: arroz, pasta, ensalada, etc. Asimismo, mientras comes podrás disfrutar de espectáculos artísiticos y musicales.

¿Cómo llegar?

San Martín Calpan se encuentra a menos de dos horas de la Ciudad de México, lo que lo hace un destino ideal para una escapada de fin de semana.

En automóvil puedes tomar la autopista México-Puebla, pasando por San Martín Texmelucan y tomando ruta hacia Huejotzingo. También se puede llegar en autobús a Huejotzingo, desde donde hay taxis y transporte público que te llevan a san Andrés en aproximadamente 15 minutos.

Entonces ¿vas a pedir tu chile en nogada capeado o sin capear?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio