¿En Navidad se trabaja? Checa si 24 y 25 de diciembre son feriados y cómo se pagan

En este 2023 Navidad cae en lunes, por lo que probablemente te preguntes si el 25 de diciembre se considera feriado oficial y si se trabaja o no.

Además, si eres de las personas que regularmente trabajan en domingo, quizá también te preguntes si el 24 de diciembre también es feriado. ¡No te preocupes! Aquí resolvemos tus dudas y te decimos cuánto deben pagarte en caso de que te toque chambear en esas fechas.

¿Se trabaja el 24 de diciembre?

En México la Ley Federal del Trabajo es la que establece cuáles son los días feriados oficiales, es decir, aquellos que se consideran de descanso obligatorio por la celebración o conmemoración de una festividad cívica o religiosa.

El artículo 74 del citado ordenamiento reconoce 9 días feriados oficiales. Sin embargo, la Nochebuena no es uno de ellos. El 24 de diciembre se trabaja normalmente

En este 2023 el 24 de diciembre cae en domingo, por lo que coincidirá con el día de descanso de la mayoría de las personas. Sin embargo, en caso de que trabajes los domingos, será un día laboral normal.

¿Se trabaja el 25 de diciembre?

En cambio, el 25 de diciembre sí es uno de los días feriados oficiales. Es decir, que en Mexico no se trabaja durante la Navidad.

853 837
Foto Unsplash

No obstante, la ley contempla casos en los que las empresas o empleadores pidan a los trabajadores o las trabajadoras laborar en un día feriado. En esas circunstancias debe haber una compensación económica.

¿Cuánto deben pagarte si trabajas en Nochebuena y Navidad?

En caso de que te toque trabajar el 24 de diciembre, tu pago deberá ser normal, como el de todos los domingos. Es decir, debe incluir el equivalente a tu salario diario mas la prima dominical de 25% establecida en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

En cambio, si te piden trabajar el lunes 25 de diciembre deberán pagarte tu día de salario mas una compensación equivalente al doble de tu sueldo diario. Así lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 75:

«Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¡Así que ya lo sabes! El 25 de diciembre no se trabaja, por lo que podrás disfrutar del recalentado. Pero si te piden trabajar, ponte trucha, pues te correspondería una compensación equivalente al doble de tu salario diario adicional al día trabajado. Es decir, que tendrías que cobrar el triple.

Scroll al inicio