Seguramente has sentido algún microsismo en la Ciudad de México. ¿Sabes por qué ocurren? Esto es lo que dicen las autoridades al respecto.
Cuando ocurre un temblor solemos pensar que el epicentro fue en algún estado cercano a la ciudad, pero lo cierto es que no siempre es así. Conoce qué son microsismos en CDMX y porqué ocurren.
Comencemos por lo primero: ¿qué es un microsismo? Según se detalla en UNAM Global, se trata de pequeñas rupturas que ocurren al interior de la tierra. Se caracterizan principalmente por ocurrir a poca profundidad, por lo que en ocasiones es fácil percibirlos.
Las magnitudes que presentan son muy pequeñas, generalmente menore a 3.8. Autoridades capitalinas detallan que estos movimientos generan aceleraciones de bajo nivel y suelen sentirse únicamente en las zonas cercanas al epicentro.
Si bien suelen sorprendernos mucho, ocurren varios de estos sismos al año. Tan solo durante 2022 se reportaron 26.
¿Por qué ocurren microsismos en CDMX?
El profesor Enrique Cruz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, explicó al sitio Conecta que la CDMX está dividida en tres zonas sísmicas:
- Zona de lomas
- Zona de transición (que cruza alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez)
- Zona de lago (situada donde antiguamente estaban los lagos de Xochimilco y Texcoco)
Sobre los sismos que ocurren en la Ciudad de México el profesor señala que hay distintas cosas que los ocasionan como fallas geológicas o los asentamientos diferenciales que hay en la ciudad. Incluso pueden ocurrir después de un sismo grande con epicentro en otra parte de México.
¿Por qué no suena la alerta sísmica durante un microsismo?
Como bien sabes la función de la alerta sísmica es alertarnos sobre un temblor con algunos segundos de anticipación a fin de que podamos ponernos a salvo.
Los sensores colocados en distintos puntos del país detectan el sismo y, en caso de ser necesario, se mandan señales para que se active la alerta en la Ciudad de México y otras entidades.
Sin embargo, no se puede activar la alerta durante los microsismos de CDMX ya que ocurren debajo de nosotros. Al ser la CDMX el epicentro no existe ninguna ventaja de tiempo para alertar a la ciudadanía.
El último microsismo en CDMX ocurrió el jueves 14 de diciembre a las 14:13 horas. El Sismológico Nacional explicó que el epicentro fue 3 kilómetros al Noreste de la Magdalena Contreras y tuvo una magnitud de 3.2.