Para este viernes 15 de diciembre, el sistema frontal Núm. 17 se extenderá en el noreste de la República Mexicana y el Golfo de México en interacción con un canal de baja presión sobre dicho golfo y el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al frente Núm. 17 generará un nuevo y marcado descenso de las temperaturas con ambiente matutino y nocturno muy frío y heladas durante la madrugada del sábado sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
A su vez, durante la noche se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba). Abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical originará lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Cuál es el pronóstico del clima para este viernes 15 de diciembre
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Protección Civil pide a la población abrigarse bien y proteger a infancias y adultos mayores
Foto: Cuartoscuro
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
MAPA con las alcaldías de la CDMX más afectadas con bajas temperaturas
La Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIPC) informó que para este 14 de diciembre en la Ciudad de México se esperan bajas temperaturas de entre 0 a 5 grados, por lo que se recomienda a la población salir bien abrigada y proteger a las comunidades vulnerables como infancias y adultos mayores.
- Si presentas alguna molestia de inmediato acude a tu centro de salud
- Usa crema para proteger tu piel del frío
- Evita cambios bruscos de temperatura
- Consume frutas y verduras altas en vitamina C