¡3 semanas de descanso! Checa cuándo empiezan las vacaciones de diciembre

El 2023 casi llega su fin, pero la buena noticia es que durante diciembre podrás disfrutar de las vacaciones de invierno y de días feriados.

Así que si quieres escapar del frío y viajar de vacaciones a algún destino más caluroso, aquí te dejamos el calendario de descansos del último mes del año que también se prolongará hasta la primera semana de enero.

853 814
Foto Cuartoscuro

¿Cuándo empiezan las vacaciones de diciembre en las escuelas?

De acuerdo con el Calendario escolar de la SEP las vacaciones de invierno inician el lunes 18 de diciembre de 2023 y terminan el viernes 5 de enero de 2024.

Es decir, que el último día de diciembre en el que las y los estudiantes de educación básica tendrán clases será el viernes 15 de diciembre. 

Las vacaciones de invierno tendrán una duración de tres semanas. De modo que el regreso a clases será el lunes 8 de enero de 2024.

853 830
Calendario escolar de la SEP 2023 2024 Foto SEP

Días feriados y de descanso obligatorio en diciembre

Por otro lado, en cuanto a días feriados, el mes de diciembre solo tendrá uno.

Los días feriados o de descanso obligatorio son aquellos que están establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. 

En el caso de diciembre, el único día feriado oficial es el 25 de diciembre por la celebración de Navidad, que en esta ocasión cae el lunes. 

Por ser día de descanso obligatorio, quienes tengan que trabajar ese día tendrán derecho a recibir una gratificación equivalente al doble de un día de chamba:

«Tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble», establece la Ley Federal del Trabajo.

853 844
Durante las vacaciones de diciembre en CDMX podrás disfrutar de pistas de hielo paseos nevados y más actividades Foto Alcaldía Iztapalapa

¿Se trabaja el 12, el 24 y el 31 de diciembre?

Por otro lado, diciembre tiene otros días que la mayoría de los mexicanos consideran festivos, pero que no son feriados de descanso obligatorio. Tal es el caso del 12, el 24 y el 31 de diciembre.

En estos días, las empresas no tienen la obligación de dar descanso a sus trabajadores. Sin embargo, sí pueden llegar a acordar el otorgamiento de días libres.

Pero la buena noticia es que el lunes 1 de enero sí es día feriado y de descanso obligatorio, por lo que podrás empezar 2024 descansando.

Scroll al inicio