Libros SEP de primaria: Estos son los contenidos polémicos de primero y segundo grado

Se filtraron los contenidos de los Libros SEP de primaria, te contamos por qué los padres de familia y organizaciones están en contra de los materiales

Luego de que se filtraron los contenidos de los Libros SEP de primaria y secundaria, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil continúan con el proceso legal en el que buscan impedir que la Secretaría de Educación Públicareparta los materiales a los alumnos ante la posible enseñanza de temas polémicos.

En febrero de 2022, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, había dado a conocer que en el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica se trabajaría en temas inclusivos, interculturales, de igualdad de género, y se promovería la lectura y escritura, así como a la educación estética y la vida saludable.

Sin embargo, el Frente Nacional por la Familiapromovió una petición publicada en la página activate.org.mx, en la que denunciaron que los nuevos libros tienen contenido que ellos consideran inapropiado para menores de edad debido a que se habla de “ideología de género”.

¿Cuál es el contenido de los libros SEP de primaria que se filtró?

Entre las polémicas de los nuevos Libros de Texto Gratuitos se encuentra que ahora cada materia no contará con un libro como antes era el caso de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México, ahora se dividirá en áreas del conocimiento. 

Además señalan que la SEP prácticamente eliminó las matemáticas debido a que la materia solo tendría 13 páginas, por esta razón y argumentando opacidad en el proceso, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) promovió un amparo que ordena suspender la producción y distribución del material educativo.

Por ahora se sabe que los materiales de primaria se dividen de la siguiente forma:

Múltiples Lenguajes

Que es un libro de 250 páginas en que se pretende que los alumnos conozcan y desarrollen diversas expresiones del lenguaje.

Nuestros saberes

Cuenta 255 páginas y entre sus temas están las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Español, Cívica y ética y Geografía.

Proyectos de Aula

Es un libro de 226 páginas que enseña a los alumnos a desarrollar proyectos para identificarse con su entorno

Proyectos Escolares

Se trabaja en diferentes proyectos como creación de carteles y hasta esculturas, se enseña la importancia de una biblioteca y las tradiciones de una comunidad en 271 páginas

Proyectos comunitarios

En este material se explican las tradiciones familiares y de la comunidad, además se habla sobre la buena alimentación y la convivencia.

¿Cuáles son las polémicas de los libros SEP de primaria?

Es importante recordar que una jueza fijó un plazo de 24 horas a la SEP para que cumpla con la revisión y el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos y que someta a consulta los materiales.

Las polémicas sobre los libros son las siguientes de acuerdo con expertos:

  • Las materias no tienen sus libros
  • Poco contenido de Matemáticas 
  • Alumnos de secundaria tienen menos libros
  • Opacidad en la evaluación de los expertos
  • Alumnos dejarán de aprender sistemáticamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio