Helados Yom – Yom: Los payasitos favoritos de México en los sesenta

¿Recuerdas a los payasitos Yom – Yom? ¿Te los has topado? Conoce su historia y qué pasó con los Helados favoritos de México en los sesenta.

Los helados Yom – Yom fueron los favoritos de la Ciudad de México en la década de 1970. Hoy, la única prueba son los abandonados puestos con cara de payasito que escasean por la ciudad.

helados yom yom
Uno de los payasitos sobrevivientes en Av El Farol esquina con Av Canal de Miramontes Fotografía de Bryan Rodríguez 2015

Fue durante los sesenta que la Ciudad de México se refrescaba con los helados favoritos de la ciudad en aquella época: Helados Yom – Yom.

Los años sesentas también fueron una montaña rusa de sucesos y avances en el país, especialmente en CDMX.

Los teléfonos de monedas eran nuevos, se instalaron los primeros semáforos viales y se celebraron las fiestas patrias con el primer espectáculo de luces en la historia de la ciudad.

Se inauguraron avenidas, calles, 16 hectáreas nuevas en el Bosque de Chapultepec, el estadio azteca, entre muchos otros acontecimientos que dejaron huella para siempre en la identidad mexicana.

En 1968Helados Yom – Yom estaba en uno de sus mejores momentos y fue anfitrión de atletas de todo el mundo durante las olimpiadas.

Además, fue testigo de uno de los sucesos más terribles en la historia de México, conoce los detalles a continuación.

La fuente de sodas más famosa de Helados Yom – Yom se encontraba en Insurgentes Sur, número 2343. Se dice que su comida no era muy buena, pero el postre valía la pena.

Helados Yom – Yom, presente en las olimpiadas de 1968

helados yom yom
artgraffitieditorialcommx Foto del Pabellón que Helados Yom Yom tenía en Insurgentes durante los Juegos Olímpicos de 1968

El pabellón más famoso de Helados Yom – Yomtuvo especial concurrencia durante 1968, año en el que se celebraron las olimpiadas en México.

Durante las olimpiadas de México en 1968alrededor de 4,700 hombres y 800 mujeres de más de 100 países participaron en más de 150 eventos de 20 deportes diferentes.null

La Ciudad de México acogió a cientos de deportistas extranjeros y fue sede de la justa deportiva más importante del mundo, cuyo objetivo es el de la sana competencia y la unión mundial.

1968 dejó huella en la historia de México por uno de los hechos más lamentables que han ocurrido en nuestro país y que a pocos días de las olimpiadas, manchó de sangre la celebración: La masacre de Tlatelolco

Muy seguramente, en las paredes de su más famoso pabellón se contaron historias de ambos hechos, entre la gloria y la tragedia.

Los Payasitos Yom -Yom

payasitos yom yom
Coapa Un puesto de Helados Yom Yom

Esta empresa de helados tenía pequeñas fuentes de sodas por toda la ciudad donde vendían su famoso producto.

Los payasitos Yom – Yom eran grandes puestos esféricos que simulaban ser un helado en el piso, con la cara de un payaso dibujada en la tapa o en la parte de atrás.

Algunos se encontraban en la ciudad como en Coapa, Lindavista, Tlalpan y en muchos parques de la ciudad e incluso otros en las afueras, en el Estado de México, como en Ciudad Neza, .

payasos yom yom
Dante Busquets El interior de un payasito Yom Yom

¿Qué pasó con los Helados y sus payasitos?

payasos yom yom
Villa Coapa Payasito Yom Yom en Villa Coapa

Helados Yom -Yom se mudó a Colombia y ha mantenido su negocio desde entonces. 

En 2010, todavía existían unos pocos payasitos Yom – Yom en CDMX, pero su deterioro causó que la mayoría perdiera la identidad que los caracterizaba.

Hoy, son un dulce recuerdo de quienes alguna vez disfrutaron de sus helados, de los pocos que recuerdan haber comprado en los payasitos y de los que sólo pueden imaginarlos, sonriendo por las calles de la Ciudad de México. ¿Te los has topado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio