¿Sientes fatiga y dolor de cabeza? ¡Cuidado!, podrías tener el síndrome post-covid

Dolor de cabeza, fatiga, alteraciones digestivas y dificultad para dormir o concentrarse son algunos síntomas que pueden presentarse y estar asociados con haber tenido covid-19. A esta secuela se le conoce médicamente como síndrome post-covid o long covid.

“La condición post-covid incluye síntomas de prácticamente todos los aparatos y sistemas”, explica Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM

Aunque son más de 200 síntomas los que pueden estar asociados a este síndrome, estos se presentan de forma distinta en cada paciente.

“Las personas que tuvieron covid al inicio de la pandemia tienen síntomas diferentes a las que tuvieron variantes o enfermaron cuando ya estaban vacunadas”, aclara el doctor Rodríguez.


De acuerdo con Jesús Ortiz, director del Hospital General Ajusco Medio, tres síntomas son los más frecuentes de Long COVID: fatiga, tos y dolor torácico. Sin embargo, también se pueden presentar problemas de memoria, disfunción eréctil o alteraciones en el ciclo menstrual.

853 849
Algunos de los síntomas más frecuentes del síndrome post covid son fatiga tos y dolor torácicoFoto Shutterstock

No hay síntoma pequeño

Si tras más de cuatro semanas de haber sido diagnosticado con covid-19 presentas alguno de estos síntomas, es necesario que acudas al médico. “No hay síntoma pequeño”, advierte el doctor Ortiz.

La principal recomendación es acudir a una consulta de medicina interna. “La primera consulta sería el punto de partida y de ahí nosotros derivamos la rehabilitación hacia neurología, gastro, endocrino, nutrición o alergología”, señala el médico.

Aunque conforme pasa el tiempo, los síntomas pueden ser menos intensos, los especialistas recomiendan que luego de haber tenido covid-19realices un seguimiento médico a tu estado de salud.

¿Dónde acudir si presentas síntomas del síndrome post-covid?

El Hospital General Ajusco Medio es uno de los principales centros para tratar covid-19 y long covid en CDMX. Se ubica en Calle Encino #42, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan. 

No bajes la guardia

El doctor Mauricio Rodríguez explica que, aunque ya pasó la emergencia sanitaria por covid-19, esto no significa que el virus haya desaparecido. Por ello, es necesario mantener medidas como el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas.


Síndrome post-covid en números

Alrededor del 30% de los pacientes que tuvo covid-19 puede presentar Long COVID. Ese porcentaje se reduce a 12% entre quienes fueron vacunados antes de enfermar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio