Así es Canal Nacional, parque atravesado por el último canal prehispánico que queda

Lo que en su momento fue una vía navegada por los aztecas hoy es el Parque Lineal Canal Nacional, un espacio recreativo gratuito en CDMX.

Actualmente cuenta con juegos infantiles, ciclovías, miradores y hasta áreas de parkour. Pero esto no siempre fue así. En su momento, este espacio de gran valor histórico estuvo abandonado y convertido en un tiradero de basura, hasta que primer vecinos de la zona y luego autoridades pusieron manos a la obra para rescatarlo.

Historia de Canal Nacional

Canal Nacional es el último canal prehispánico que queda en CDMX. Fue construido por los aztecas para conectar Chalco con Tenochtitlán. De acuerdo con el sitio Conciencia Canal Nacional, en su momento, esta vialidad se surtía de los afluentes de La Viga, Cuemanco, Xochimilco, Chalco e Iztacalco. 

Sin embargo, con el paso de los siglos, los ríos y canales que lo surtían fueron entubados y convertidos en avenidas de asfalto. 

731 721
Foto Conciencia Canal Nacional

Por su parte, Canal Nacional resistió al paso de los siglos como un impresionante espacio hídrico. Todavía en el siglo XIX era navegado por buques de vapor y fue convertido en un ícono del nacionalismo en un país recientemente independiente. De allí que en 1956 haya sido bautizado como Canal Nacional.

731 721
Foto Conciencia Canal Nacional

Pero en la década de los 40 del siglo XX atravesó por un rápido deterioro. Entre el abandono y la creación de pozos para la extracción de agua comenzó a secarse y a convertirse en un vertedero de desechos.

Fueron primero vecinos de las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, atravesadas por el canal, quienes pusieron manos a la obra para rescatarlos. En sus tiempos libres y fines de semana hicieron jornadas de limpieza y rehabilitación. Eventualmente lograron que las autoridades se fueran involucrando en las labores de rescate.

Hoy en día es un gran parque que va desde las chinampas de Xochimilco atravesando Coyoacán, llegando hasta Santa María Tomatlán, en Iztapalapa.

731 725
Foto Gobierno de CDMX

Así es el Parque Lineal Canal Nacional

El 8 de junio de 2023 se concluyó la última etapa de la rehabilitación de Canal Nacional, ahora convertido en un parque lineal público y gratuito. 

“Con esta obra, se recupera el último canal prehispánico de la Ciudad de México. Este lugar que estuvo abandonado, hoy vuelve a brillar; los habitantes de estas alcaldías y de toda la ciudad cuentan con un nuevo espacio para jugar, correr, descansar y pasarla en familia”, comentó al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

731 728

Actualmente, el Parque Lineal Canal Nacional cuenta con los siguientes espacios recreativos:

  • Tres puentes
  • 11 plazoletas
  • 2.1 kilómetros de trotapista
  • 5.5 kilómetros de ciclopista
  • Gimnasio al aire libre
  • Juegos infantiles
  • Áreas de parkour
731 720
Foto Gobierno de CDMX

Asimismo, este espacio es hogar de aves migratorias y residentes de CDMX, mismas que puedes conocer cuando lo visites.

El Parque Lineal Canal Nacional abre todos los días del año y puedes visitarlo las 24 horas del día. Cuenta con 429 luminarias por si quieres ir a darte un paseo nocturno.

Si quieres conocer este rincón de historia prehispánica en CDMX, visítalo en Av. Río Churubusco esquina Av. Paseo de los Jardínes, Paseos de Taxqueña, Coyoacán.

Scroll al inicio