¿Cuál es el récord de calor en CDMX y qué tan cerca o lejos estamos de superarlo?

En de junio de 2023 la CDMX atraviesa una intensa ola de calor, pero esta aún no se acerca al récord de temperatura máxima para la capital.

De hecho. el registro histórico de la temperatura más alta para CDMX data de hace más de dos décadas. Y aunque en este año 2023 el calor ha ido en aumento, todavía no se acerca al de aquel año 1998.

¿Cuál es el récord de calor en CDMX?

De acuerdo con el sitio especializado Metored, la temperatura máxima registrada en la historia de CDMX es de 33.9 grados centígrados. Este récord se obtuvo el día 9 de mayo de 1998 y fue registrado por el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, encargado de emitir día tras día el reporte de las condiciones meteorológicas en CDMX.

853 851
Foto Cuartoscuri

¿Qué tan cerca estamos de la temperatura más alta en la historia de CDMX?

Si crees que en este mes de junio ha hecho mucho calor, lo cierto es que la temperatura registrada en los últimos días no es nada comparada con el récord histórico. Aunque eso sí, el calor se ha ido intensificando y acercando poco a poco a ese registro.

Por ejemplo, al comienzo del mes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civilemitió una alerta amarilla por calor en 12 alcaldías de CDMX: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Las autoridades advirtieron que entre el 1 y el 9 de junio se alcalzarían temperaturas máximas de entre 28 y 32 grados centígrados.

Por su parte, para la semana que va del lunes 12 al jueves 15 de junio de 2023, la estimación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que la temperatura máxima en la CDMX sea de 32 grados.

853 849
Foto Conagua

De cumplirse el pronóstico de la Conagua, la temperatura más alta de la semana en CDMX se quedaría 1.9 grados por debajo del récord de calor registrado en 1998.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en la historia de México?

Por otro lado, si piensas que en CDMX la temperatura es alta, en realidad ocurre lo contrario, Junto con Tlaxcala, la CDMX se encuentra entre las entidades donde las temperaturas máximas no son tan extremas.

En contraste, en 22 de los 32 estados del país se espera que en la semana del 12 al 15 de junio se alcances temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

853 851
Foto Conagua

Pero eso no es nada. Estas temperaturas no se acercan ni remotamente al récord de calor en México. Este corresponde a San Luis Río Colorado, Sonora. El 6 de julio de 1966 en dicha localidad se registró una temperatura de 58.5 grados centígrados.

¿Te imaginas pasar un día con esa temperatura? ¿Crees que en los próximos días se rompa el récord de calor en CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio