Los tradicionales microbuses de CDMX, esos de color verde con gris, tienen los días contados, pues pronto pasarán a convertirse en chatarra.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que como parte del proyecto de modernización del transporte en la capital del país dichas unidades, con más de 30 años de antigüedad, dejarán de circular. En su lugar llegarán nuevos autobuses que serán más cómodos para los usuarios y emitirán menos contaminantes.
¿Cuándo dejarán de circular los microbuses en CDMX?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la transición debe estar completa a mediados de 2024.
Para ello, el gobierno de CDMX otorga a los transportistas créditos a 5 años para sustituir sus unidades con tasas de interés fijo de 12.60 por ciento. Posteriormente, las unidades viejas serán chatarrizadas.
Al inicio de la administración existían más de 5700 microbuses en CDMX con más de 30 años de antigüedad. A la fecha 2415 han sido chatarrizados. Todavía resta retirar de las calles 3315 unidades.
¿En qué rutas se realizará la sustitución de unidades?
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en mayo se renovarán 85 unidades de la ruta de Aragón, 73 en la de Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 en Centenario Las Águilas.
Las otras rutas que se renovarán son:
- Eje 8 tramo a nivel
- Centro Histórico.
- Zaragoza – Nezahualcóyotl
- Pedregales de Coyoacán
- Tlalpan Centro
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero – Centro
- Iztacalco – Nezahualcóyotl
- Xochimilco Centro
- Avenida Tláhuac
Cuéntanos: ¿Qué es lo que más extrañarás de los tradicionales microbuses gris con verde de la CDMX?