El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dio su lista de recomendaciones de salud para las clases presenciales.
La número uno es el uso de cubrebocas. En sus Acciones preventivas y de protección sobre el covid-19 y otras enfermedades respiratorias en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional, señala cuáles sí serán permitidos y cuáles no.
Primero, debes saber que los peques deben llevar un cubreboca de repuesto, por si durante la jornada escolar lo necesitan.
Pero no todos los cubrebocas serán permitidos en las escuelas. Los que no pueden llevar serán aquellos con válvulas de respiración o ventilación.
“Ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas”, dice la SEP.
Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, “ya que su uso está reservado para el personal de salud”.
La SEP tampoco recomienda el uso de caretas, protectores faciales o lentes de protección, pues no son efectivos para evitar el contagio de covid.
“El uso correcto del cubreboca es suficiente para la protección personal”, dice la Secretaria.
También nos olvidaremos de los tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o rociar con líquidos o aerosoles.
Otras de las reglas de la SEP para el regreso a clases son: lavarse las manos, que el personal educativo esté vacunado y que los espacios estén ventilados.