Justo lo que necesitábamos: el Senado plantea una reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo con la que se buscaría una jornada laboral de 6 horas y no de 8.
De acuerdo con Ricardo Velázquez, legislador que presentó la propuesta, en México la jornada laboral en promedio es de ocho horas diarias, por lo que las familias mexicanas invierten 2 mil 25 horas laborales al año y un poco más de 43 a la semana.
Por lo que con esta modificación se busca garantizar condiciones dignas y fomentar el descanso para incentivar a la creatividad, productividad e innovación en los centros de trabajo.
Además, argumenta, México es uno de los países donde más se trabaja en América Latina.
El legislador puso como ejemplo a países como Suecia, Irlanda, Dinamarca, Suiza, Francia y Alemania en donde se implementó este proyecto de forma experimental y se observó que se redujeron las solicitudes de permiso por enfermedad, además de que se duplicó la productividad.
La reforma propone que los empleados mexicanos laboren seis horas diarias en los tres tipos de jornadas que marca la ley (matutino, nocturno y mixto), por lo que a la semana tendrían que cumplir con 30 horas.
La propuesta también planea modificar los días de vacaciones otorgados a partir del primer año de trabajo, los cuales pasarían de 7 a 15 días, con lo que se cambiarían los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para su análisis.