Se acabaron esas épocas en las que el casquete corto era obligatorio en las escuelas; estas son las reglas de cabello en las escuelas.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) detalló que ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles.
Lo anterior debido a que durante la contingencia sanitaria muchos de los jóvenes decidieron dejar crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a clases presenciales, se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia o egreso de las escuelas.
Por ello, la institución hizo un llamado a respetar los derechos a la educación y libre desarrollo de la personalidad de los menores y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
¿Es obligatorio el casquete corto?
Aunque esta no es una regla nueva, es cierto que en la CDMX no es obligatoria esta norma.
En 2019, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa de la CDMX dijo que “no existe ninguna norma que obligue a los estudiantes de nivel básico a acudir con el cabello corto”.
Sin embargo, señaló que sí es una recomendación y una tradición que no ha tenido quejas o demandas en la capital del país.
También hay que recordar otras normas en cuando a la vestimenta en las escuelas. En 2019 se lanzó una iniciativa denominada “Uniforme neutro”, misma que permite que estudiantes de nivel básico de las escuelas de la CDMX utilicen el uniforme con base en su personalidad y comodidad.
Por ello se eliminó la obligatoriedad para que las niñas utilicen únicamente falda y puedan usar pantalón si así lo desean con base en las actividades a realizar y las condiciones climáticas, lo mismo aplica para los niños que quieran utilizar falda.