Humedal de Xochimilco en Riesgo por Construcción de Puente Vehicular

El humedal de Cuemanco, en Xochimilco, está en riesgo debido a la construcción de un puente vehicular en la zona, según advierten especialistas.

Desde que inició su construcción en 2019, se ha dañado el ecosistema habitado por aves migratorias, anfibios y otras especies en peligro como el ajolote.

“Se hizo una obra que beneficia o que prepondera al auto vehicular, pero a costa de un área natural protegida”, dijo Ximena Vázquez, habitante de Xochimilco y activista.

Importancia de los Humedales

Los humedales son extensiones de tierra cubiertas por agua, y de acuerdo con ambientalistas son esenciales para la ciudad, pues purifican las aguas residuales de las lluvias, regulan las temperaturas, y previenen inundaciones al absorber líquido.

En México hay seis mil trescientos treinta y un humedales en varias regiones, principalmente en la Ciudad de MéxicoCampeche y Tabasco.

Sin embargo, hasta 2019 el país había perdido el 62% de los sistemas debido al cambio climático y la urbanización, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Los humedales del valle de México son fundamentales y realmente no los hemos respetado en general y deberíamos hacerlo (…) hay que respetar y valorar estos humedales y por los pocos que nos quedan pues hacerlos valer como deben”, explicó Víctor Ávila Akerberg, Doctor en biología y experto en humedales.

Acciones Legales para Proteger los Humedales

Para detener la construcción del Puente Vehicular Cuemanco, el colectivo ‘Xochimilco Vivo’ ha presentado quejas y demandas desde hace cinco años ante las autoridades federales y capitalinas.

El colectivo acusa que en este proyecto no se consultó a los pueblos originarios afectados y tampoco se hizo un análisis sobre daños ambientales.

Sin embargo, todos estos recursos fueron desestimados.

Por eso, en abril pasado presentaron una solicitud formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga en el caso.

“En el proceso de construcción de esta vía se violaron diferentes tipos de derechos humanos (…) acceso a la información, de participación pública, derecho a un medio ambiente sano y también el derecho de acceso a la justicia en materia ambiental”, afirmó Ximena Vázquez, habitante de Xochimilco y activista.

Ahora, ante la negativa de autoridades mexicanas, los ambientalistas esperan una respuesta positiva por parte del máximo tribunal en América Latina.

El gobierno de la Ciudad de México no dio su postura sobre el tema.

Scroll al inicio