CDMX estrena nueva unidad de Tren Ligero: ¡será más rápido!

Ya empezó a circular la primera de las nueve unidades nuevas que tendrá el Tren Ligero de CDMX.

Como parte del programa de modernización de este sistema de transporte, las nuevas unidades podrán circular a mayor velocidad, así como incrementar la frecuencia de paso de los trenes. Con ello, se busca reducir los tiempos de traslado de las personas usuarias.

La primera de las nuevas unidades del Tren Ligero llevará por nombre Cecilia en honor al barrio de Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres. Asimismo, agregó que el resto de los trenes también serán nombrados en honor a otras comunidades de la demarcación.

853 852
Foto Gobierno de CDMX

Aumentará flotilla del Tren Ligero con nuevas unidades

En conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, informó que serán nueve los nuevos trenes traídos desde China los que incrementarán la flotilla de unidades del Tren Ligero.

Al respecto, el mandatario agregó que en febrero llegarán dos trenes más y cada mes se sumarán dos unidades nuevas.

Con ello, la flotilla pasará de tener 11 a 20 unidades. Al respecto, López Delgado comentó que se espera beneficiar a 140 mil personas usuarias de este sistema de transporte. Aseguró que las nuevas unidades «permitirán ofrecer una mejor experiencia de viaje».

«Se reducirán a 4 minutos los tiempos de esperacon el incremento de la frecuencia de paso de los trenes», comentó.

853 851
Foto Gobierno de CDMX

Nuevo Tren Ligero será más rápido

En el mismo sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous comentó que la estrategia de modernización del Tren Ligero constó de dos ejes: el cambio de vías y el aumento de la flotilla.

Sobre las vías, el funcionario explicó que había algunas que ya llevaban hasta 120 años de operación, desde la época del tranvía. «Eso explica por qué el Tren Ligero operaba tan lento», dijo.

Lajous Loaeza aseguró que gracias al programa de modernización, ahora los trenes pasarán más seguido e irán más rápido, pasando de 10 a 60 kilómetros por hora. Por ello, los usuarios esperarán menos para abordar.

Así serán las nuevas unidades del Tren Ligero

Por su parte, el Director del Servicio de Transportes Eléctricos explicó que estas nuevas unidades son ecológicas y permiten ahorrar energía:

«Cuentan con un freno regenerativo, que permite la regeneración de la energía eléctrica y que esta pueda ser utilizada por otro tren en circulación, lo que significa un ahorro de energía y una menor emisión de gases contaminantes para la Ciudad de México», explicó López Delgado.

853 852
Foto Gobierno de CDMX

Otras características de las nuevas unidades del Tren Ligero son las siguientes:

  • Capacidad para 150 personas
  • 150 asientos
  • Lugares para personas con discapacidad
  • Espacio para sillas de ruedas
  • Letreros con luces tipo led
  • Cámaras de videovigilancia
  • Seguimiento de la unidad en tiempo real
853 850
Foto Gobierno de CDMX

Finalmente, Batres aseguró que durante este 2024 la tarifa del Tren Ligero se mantendrá en su costo actual, que es de $3. Cabe recordar que el Tren Ligero va de Tasqueña a Xochimilco. Cuenta con 18 estaciones y recorre una distania de 13.04 kilómetros.

Numeralia de las nuevas unidades

  • Llegarán 9 en los próximos meses para incrementar a 20 la flotilla
  • Circularán a 60 kilómetros por hora
  • El tiempo de espera se reducirá a 4 minutos
  • Tendrán capacidad para 150 personas
  • Contarán con 50 asientos
Scroll al inicio