Metro de CDMX activa operativo contra pirotecnia; esta es la multa por echar cohetes

¿Eres de las personas que les gusta celebrar Navidad o Año Nuevo echando cohetes? Es mejor que reconsideres esta idea… por los perritos, por las personas sensibles al ruido y por tu bien; además, podrías recibir una multa.

Es importante tener en cuenta que el uso y transporte de pirotecnia puede ser peligroso para las personas e incluso para los animales de compañía, como los perros, que pueden sufrir ansiedad por las detonaciones.

Por eso en WTFchilango te contamos sobre el operativo «Cero Pirotecnia» en el Metro de la CDMX, así como de las multas por portar y detonar estos artefactos explosivos.


853 842
Foto Metro CDMX

Durante esta época decembrina, el Metro de la CDMX desplegará el operativo «Cero Pirotecnia«, con el propósito de evitar el ingreso, trasportación y venta de pirotecnia en las 12 líneas de la red. 

Este operativo comprende recorridos constantes, incremento de vigilancia en accesos, pasillos e interior de trenes, además de la solicitud a usuarias y usuarios para permitir la revisión de mochilas y bultos voluminosos por personal autorizado. 

En el operativo «Cero Pirotecnia» participará la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro en conjunto a elementos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) y Policia Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

853 820

¿Cuánto dura el operativo Cero Pirotecnia? 

El operativo comienza del 11 de diciembre de 2023 y estará activo hasta el 6 de enero de 2024, es decir, todo el maratón Guadalupe-Reyes. 

¿En que estaciones del Metro habrá operativo Cero Pirotecnia? 

El operativo estará activo en todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con especial atención en estaciones como: 

  • Merced 
  • Candelaria 
  • Pino Suárez 
  • Zócalo 
  • Allende 
  • Bellas Artes 
  • Jamaica 
  • Cuatro Caminos 
  • Indios Verdes 

Estas estaciones tendrán mayor atención, debido a que son puntos donde anualmente se ha identificado el traslado de pirotecnia.

853 800
Foto Metro CDMX

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala, en elartículo 28, fracción VII, que: «Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente», es una infracción contra la seguridad ciudadana.

¿De cuánto es la multa por usar pirotecnia en la CDMX?

Según la ley, cualquier persona que sea sorprendida detonando cohetes o juegos pirotécnicos, deberá pagar una multa que va de las 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual en el año 2023 equivale a $103.74.

Eso quiere decir que las multas pueden ir de los $2,178.54 a los $3,112.20.

¿Cómo denunciar uso de pirotecnia en CDMX?

Si deseas realizar una denuncia por uso de pirotecnia, lo puedes hacer en la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que atiende todos los días.

Scroll al inicio