¿Se trabaja el 12 de diciembre? Checa si el Día de la Virgen es feriado y si hay clases

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, pero, ¿sabes si esa fecha se considera feriado oficial y si se trabaja, se descansa o hay clases en las escuelas?

De acuerdo con la tradición católica, fue el 12 de diciembre de 1831 cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta vez a Juan Diego. Desde entonces, la fecha es sinónimo de celebración entre la comunidad católica en México. Año con año millones de personas peregrinan a pie, en bici o por distintos medios hasta la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen, cantarle las mañanitas o pedirle favores. Tan solo en 2022 la Basílica recibió a 11 millones de visitantes en el Día de la Virgen.

La importancia de esta fecha es tal que el 12 de diciembre está reconocido en el calendario de fechas especiales del Gobierno de México. Pero ¿significa esto que se trata de un día feriado?

853 794
Foto Cuartoscuro

¿Se trabaja el 12 de diciembre?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajoestablece que los días feriados son aquellas fechas que se consideran no laborables con el fin de que las personas trabajadoras puedan celebrar con entera libertad las fiestas cívicas.

Los días feriados son de descanso obligatorio. Es decir, que los trabajadores tienen derecho a descansar. Y en caso de que el empleador les pida laborar, deberá otorgarles una compensación económica equivalente al doble de un día de trabajo.

Sin embargo, el 12 de diciembre no se encuentra entre las fechas mencionadas como días de descanso obligatorio considerados en la Ley Federal del Trabajo.

Los días de descanso obligatorio contemplados en la Ley Federal del Trabajo son:

  • 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1o. de mayo
  • 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

Esto significa que el 12 de diciembre sí se trabaja. La jornada laboral se lleva a cabo con normalidad y no se otorga pago doble. No obstante, si un empleador considera pertinente dar el día libre a sus trabajadores para celebrar el Día de la Virgen, puede hacerlo a pesar de no estar obligado.

¿Hay clases en las escuelas?

Por otro lado, en el caso de las escuelas de educación básica, lo que determina los días hábiles e inhábiles es el calendario de la SEP.

El Calendario Escolar 2023-2024 de la SEP no contempla el 12 de diciembre como día inhábil. Es decir, que ese día sí habrán clases. Aunque la buena noticia es que el 18 de diciembre inicia el periodo vacacional.

853 833
Calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2023 2024 Foto SEP

Conoce la propuesta para que no se trabaje el 12 de diciembre

Actualmente existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y establecer el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio.

El autor de la iniciativa, el diputado Rubén Moreira, argumentó que millones de mexicanos peregrinan a la Basílica de Guadalupe en esta fecha, mientras que otros utilizan la fecha para celebrar a la virgen en casa.

Por lo pronto, se trata solo de una propuesta. ¿Tú estarías a favor de esta iniciativa y de que el 12 de diciembre se considere día de descanso oligatorio?

Scroll al inicio