Por 20 de Noviembre, no habrá puente… ¡sino megapuente! ¿Qué días se descansa?

Debido a los festejos del 20 de Noviembre, México tendrá un puente en el que algunas personas podrán descansar hasta cuatro días seguidos.

¡Así que ve planeando tu fin de semana largo! Aquí te contamos cuándo será el día de descanso obligatorio, quienes tendrán un día adicional y qué pasa en caso de que tengas que trabajar.

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana. Fue en 1910 cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, en el que convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Ello marcó el inicio del movimiento que dio como resultado la Constitución de 1917, que nos rige actualmente.

La Ley Federal del Trabajo contempla el tercer lunes de cada mes de noviembre como un día de descanso obligatorio para que todas y todos los trabajadores puedan celebrar esta fiesta cívica con libertad.

853 812
El 20 de noviembre se llevará a cabo el tradicional desfile por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana Foto Cuartoscuro

Así será el puente de cuatro días en noviembre

En este 2023, el tercer lunes de noviembre coincide con la fecha exacta del inicio del aniversario de la Revolución. De modo que el lunes 20 de noviembre no se trabaja de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Por supuesto, el 20 de noviembre tampoco hay clases en las escuelas. De hecho, estudiantes de educación básica tendrán un megapuente de 4 días.

Y es que el viernes 17 de noviembre las escuelas tampoco tendrán clases. De acuerdo con el calendario escolar de la SEP para el ciclo 2023-2024, esa fecha estará destinada a realizar la descarga administrativa. Por ello, para las y los estudiantes tendrán cuatro días seguidos de descanso: viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre.

Por si fuera poco, regresarán para tener solo tres días de clases, pues el viernes 24 de noviembre tampoco habrá clases debido a que se realizará el Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

853 844
Calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2023 2024 Foto SEP

Si trabajas el 20 de noviembre ¿te deben pagar doble?

Ahora bien: ¿qué pasa en caso de que en tu chamba te pidan trabajar el 20 de noviembre?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que deberás trabajar. Pero a cambio, podrás recibir una compensación económica equivalente al doble de tu salario diario:

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Así que si te toca chambear, ponte a las vivas. Y si descansas, ve planeando tu fin de semana largo.

Scroll al inicio