¡Ya no más! Prohíben venta de animales vivos en estos espacios de CDMX

Congreso de la Ciudad de México prohíbe la venta de animales vivos no solo en puntos de abasto, sino también sobre ruedas. Checa todo lo que sabemos.

¡Ya no hay marcha atrás! Legisladores del Congreso de CDMX aprobaron un dictamen para prohibir la venta de animales vivos en vía pública y en mercados, con reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales. La razón: los animales también tienen derecho a la vida. 

¿En qué lugares de CDMX se prohíbe la venta de animales vivos?

De acuerdo a la nueva ley, no se puede vender animales vivos en la vía pública, mercados, sobre ruedas y móviles, así como en tianguis y bazares. 

853 800
Locales que venden animales al interior del mercado de Sonora Foto Cuartoscuro

Pero el dictamen no termina acá. También obliga a los ciudadanos a respetar a los animales vivos y no usarlos como una forma de divertimento o espectáculo. Por otro lado, las alcaldías deberán destinar un porcentaje de sus recursos o presupuesto anual a favor de campañas de esterilización de animales en situación de calle. 

De acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), se estima que en las calles de la capital habitan un millón 200 mil perros, con una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual; lo cual impulsa el maltrato y crueldad animal que se requiere frenar con reformas como estas.

De hecho, dentro de Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en animales en situación de calle y el tercer sitio en maltrato a seres sintientes. 

¿De cuánto es la multa?

Si vendes animales vivos en CDMX, la multa es 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. Además, también podrías ser arrestado sin cambios a penas menores de 24 a 36 horas. El tiempo dependerá de la gravedad de la falta, la intención con la cual fue cometida y, si fuese el caso, sus consecuencias.

Scroll al inicio