Las mascotas son parte de la familia, por lo que cuando se van, también se les incluye en la tradición de Día de Muertos.

Para muchos, las mascotas o animales de compañía se convierten en parte de la familia, por lo que cuando se van también se les incluye en la tradición de Día de Muertos.

De hecho, en México existe un día en particular que se dedica a las ofrendas de las mascotas fallecidas.

Desde épocas prehispánicas, los mexicanos tenemos una relación especial con los animales de compañía, misma que está relacionada con las tradiciones de Día de Muertos.

Cuenta la leyenda que cuando Quetzalcóatl creó a la humanidad del Quinto Sol, viajó al Mictlán para obtener huesos, mezclarlos con su sangre y dar vida a nuevos hombres. Pero para llegar al Mictlán, debía atravesar río Apanohuayan. La serpiente emplumada logró cruzar el río con la ayuda de su gemelo, el dios Xolotl, a quien nuestros antepasados representaban como un perro. De allí deriva la creencia conocida por todo mexicano de que, al morir, se necesita de la ayuda de un perro xoloitzcuintle para cruzar al Mictlán.

853 836
Foto Eduardo Ramírez

Distintas fechas para distintos muertos

La tradición de Día de Muertos es una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y los ritos católicos. Anteriormente, los pueblos originarios honraban a sus difuntos durante casi todo el mes de octubre, época que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz. Sin embargo, como parte del proceso de evangelización, los colonizadores hicieron coincidir la celebración a los muertos con el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, respectivamente.

Sin embargo, en varias comunidades de nuestro país prevaleció la costumbre de recordar a los muertos en distintas fechas. Y es que según las tradiciones prehispánicas, cuando una persona fallecía podía ir a distintos lugares.

  • Al Mictlán van las personas que fallecen por causa natural, a quienes se les recibe el 2 de noviembre.
  • Por su parte, las infancias van a Cincalco, el lugar del maíz, y se les recibe el 1 de noviembre.
  • Además, para nuestros antepasados, quienes murieron durante o antes del parto, es decir, quienes no lograron nacer, iban al Chichihuacuauhco, “lugar del árbol nodriza. Actualmente por eso se recibe a quienes murieron sin ser bautizados con una ofrenda el 30 de octubre.
  • Quienes fallecieron ahogados van al Tlalocan, la morada de Tláloc, y se les recuerda el 29 de octubre.
  • Asimismo, el 28 de octubre se dedica a recordar a quienes fallecieron en accidentes.

Pero, ¿hay un día de muertos para mascotas? La respuesta es sí.

¿Cuándo se ponen las ofrendas de Día de Muertos para mascotas?

Actualmente se está empezando a convertir en tradición el poner ofrendas para mascotas o animales de compañía el 27 de octubre.

Sin embargo, a diferencia de las otras fechas relacionadas con Día de Muertos, esta no tiene que ver con tradiciones prehispánicas, sino con la mercadotecnia.

En 2019 Funeral Pet, una empresa que ofrece servicios funerarios para mascotas, lanzó una convocatoria para elegir un día dedicado a recordar a las mascotas fallecidas. La propuesta era hacerlo cada 3 de noviembre, después de Día de Muertos. Sin embargo, finalmente la fecha elegida fue el 27 de octubre.

853 852
También hay calaveritas de chocolate o de azúcar para recordar a las mascotas Foto Sarahi Rosas

Desde entonces, cada año más personas se suman a la iniciativa de recordar a sus mascotas fallecidas cada 27 de octubre. Lo hacen publicando fotografías en redes sociales, colocando ofrendas con fotos, alimentos y jueguetes para mascotas, etc.

Al final, el pretexto es lo de menos. Lo importante es recordar a quienes siempre nos acompañaron incondicionalmente.

Scroll al inicio