¿Hay alerta sanitaria por chinches en CDMX? Esto explica la Secretaría de Salud

Las chinches, esos molestos insectos chupasangre, se han convertido en un problema en la CDMX. Desde que en redes sociales se viralizaron fotografías de supuestas picaduras de estos bichos en el Metro de la Ciudad de México, la alerta se ha extendido.

Diversas facultades de la UNAM, como Química, Derecho y Veterinaria, así como el Colegio de Ciencia y Humanidades, suspendieron las clases presenciales, ante la preocupación de la comunidad universitaria de una posible plaga de chinches.

Además de la UNAM, el plantel del Centro Histórico de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)pararon sus actividades para revisar y fumigar las instalaciones.

Aunque las autoridades de estas escuelas han señalado que no han encontrado una colonia extendida de chinches, las y los chilangos se preguntan si hay una alerta sanitaria en la CDMX por estos insectos.


Secretaría de Salud aclara si hay alerta por chinches en CDMX

Las chinches comunes o mejor conocidas como chinches de cama (Cimex lectularios) no representan un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos, aclaró la Secretaría de Salud de la CDMX.

En un comunicado, dijo que actualmente no existe una alerta sanitaria por chinches en la Ciudad de México y que tampoco tiene registro de casos de atención por mordedura de estos insectos.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que, no hay una alerta sanitaria por chinches en la capital, tampoco se han presentado solicitudes de atención médica por mordedura de este insecto en los Centros de Salud; por lo que no representan un problema de salud pública”, enfatizó la dependencia.

https://x.com/ssaludcdmx/status/1709721491493757041?s=46&t=doQFzet-N0sCWGzNOrLUYw

¿Qué dice el Gobierno de CDMX sobre la plaga de chinches?

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, negó que se cuente con información oficial por parte de la UNAM o alguna otra institución acerca de la existencia de plagas de chinches en CDMX.

“Hasta el momento, por las instancias correspondientes, no tenemos una información, menos aún una declaración, en el sentido de que haya una plaga de este tipo en la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, recordó que ante los reportes se han realizado fumigaciones preventivas en el Metro de CDMX y otros espacios:

“De todas maneras se realizan acciones preventivas no solo contra este tipo de insectos, sino otros que pueden generar daños a la salud. Entonces, en ese sentido, frente a cualquier inquietud se han realizado acciones como las que se hicieron en el Metro y en los edificios públicos. En los edificios públicos se hacen fumigaciones periódicas por sistema, independientemente de si hay un reporte o no hay un reporte”.

Batres también invitó a todas las personas a que, en caso de que detecten la presencia de chinches, realicen el reporte correspondiente a través de Locatel.

853 833
La Facultad de Derecho fue fumigada ante reportes de chinches

¿Qué dice la UNAM sobre posible plaga de chinches?

Pese a los reportes de presencia de chinches en escuelas y el transporte público, todas las autoridades han rechazado que haya una plaga de estos insectos en CDMX.

El jefe de Gobierno dijo que no se cuentan con reportes oficiales al respecto. Por su parte, el Metro de CDMX negó que se hayan encontrado chiches en la Línea A y aseguró que la fumigación se realizó para dar tranquilidad a las personas usuarios.

Mientras tanto, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que explicó que tras las inspecciones practicadas por especialistas universitarios, hasta ahora no ha sido detectada la presencia de estos insectos en las instalaciones. 

Agregó que, en todo caso, las fotografías que se observan en redes sociales de personas con picaduras de insectos “corresponden a las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.

https://x.com/unam_mx/status/1710000153027854702?s=46&t=doQFzet-N0sCWGzNOrLUYw

Recomendaciones ante posible plaga de chinches

La Secretaría de Salud explicó que para prevenir la presencia de chinches, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) hace las siguientes recomendaciones de higiene:

  • Lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines, preferentemente el lavado y secado a altas temperaturas
  • Utilizar cubierta protectora en colchones y bases
  • Cambiar las sábanas cada semana
  • Evitar ingresar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados encontrados en la calle

En centros escolares y de trabajo, se recomienda limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo.

Además, se debe sanitizar almacenes, lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y los expedientes archivados.

También se recomienda desechar papeles o documentos innecesarios, así como residuos de madera, cajas, botes y cualquier otro objeto que no sea de utilidad.

Es importante sumar a las recomendaciones evitar colocar las mochilas, bolsas o portafolios en el piso.

“La AGEPSA recomienda la fumigación por parte de un experto autorizado, en caso de infestaciones, con el uso de plaguicidas registrados ante Cofepris”, señaló la Secretaría de Salud en el comunicado.

853 834
Así lucen las chinches de cama o cimex lectularius Foto Wix

¿Qué hago si tengo una mordedura o piquetes de insectos?

Si te encuentras mordeduras o piquetes en alguna parte del cuerpo, la recomendación es acudir a consulta en los centros de salud de la CDMX, donde te darán orientación sobre medidas generales de aseo personal y en el hogar, así como el cuidado y el uso de insecticidas.

853 848
Scroll al inicio