Gobierno de CDMX aclara si hay o no plaga de chinches

Tras los reportes de chinches en el Metro y escuelas públicas, el Gobierno de CDMX aclaró si hay o no plaga de estos insectos en la capital.

En menos de una semana, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, alumnos de distintas escuelas y facultades de la UNAM reportaron la presencia de chinches en sus planteles. Ante ello, las facultades de Química, Derecho, Veterinaria, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía e Ingeniería se vieron obligadas a suspender actividades presenciales para fumigar. A ello se sumaron la FES Aragón y planteles de la UACM. Previamente se habían realizado reportes sobre plagas de chinches en la Línea A del Metro.

853 852
Foto Facebook Mi Valle de Chalco

Checa también: Experta de la UNAM explica caso de chinches en CDMX y cómo eliminarlas

Por primera vez desde que el tema comenzó a posicionarse como una preocupación entre estudiantes de la UNAM y usuarios de redes sociales, este 4 de octubre el jefe de Gobierno,Martí Batres, se pronunció sobre el tema.

¿Qué dice el Gobierno de CDMX sobre la plaga de chinches?

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno negó que se cuente con información oficial por parte de la UNAM o alguna otra institución acerca de la existencia de plagas de chinches en CDMX.

“Hasta el momento, por las instancias correspondientes, no tenemos una información, menos aún una declaración, en el sentido de que haya una plaga de este tipo en la Ciudad de México”, comentó.

Sin embargo, recordó que ante los reportes se han realizado fumigaciones preventivas en el Metro de CDMX y otros espacios:

“De todas maneras se realizan acciones preventivas no solo contra este tipo de insectos, sino otros que pueden generar daños a la salud. Entonces, en ese sentido, frente a cualquier inquietud se han realizado acciones como las que se hicieron en el Metro y en los edificios públicos. En los edificios públicos se hacen fumigaciones periódicas por sistema, independientemente de si hay un reporte o no hay un reporte”.

Batres también invitó al público a que, en caso de que detecte la presencia de chinches, se realice el reporte correspondiente a través de Locatel.

731 714
Así lucen las chinches de cama o cimex lectularius Foto Wix

¿Qué dice la UNAM?

Pese a los reportes de presencia de chinches en escuelas y el transporte público, todas las autoridades han rechazado que haya una plaga de estos insectos en CDMX.

El jefe de Gobierno dijo que no se cuentan con reportes oficiales al respecto. Por su parte, el Metro de CDMX negó que se hayan encontrado chiches en la Línea A y aseguró que la fumigación se realizó para dar tranquilidad a las personas usuarios.

Mientras tanto, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que explicó que tras las inspecciones practicadas por especialistas universitarios, hasta ahora no ha sido detectada la presencia de estos insectos en las instalaciones. Al respecto, agregó que, en todo caso, las fotografías que se observan en redes sociales de personas con picaduras de insectos “corresponden a las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.

Scroll al inicio