5 y llevamos 2
Epicentro Temblorino.- La UNAM ya realizó un cálculo para determinar la probabilidad de que vuelva a temblar durante el mes de septiembre, y pues no es mala idea dormir con pijamas completas.
El hecho de que las siniestras coincidencias de que varios sismos que han afectado en nuestro país se hayan presentado en septiembre han hecho que ya le digamos “septiemble” al mes patrio.
Y en efecto, ya no parece una coincidencia de que por lo regular tiemble en este mes (en específico el día 19), pues ha sucedido en 1985, 2017 y en 2022, de ahí que la UNAM se haya puesto a estudiar el fenómeno para resolverlo científicamente y dejar de lado el esoterismo.
La investigación parte desde la obviedad de que se tratan de fenómenos naturales, y por lo tanto, impredecibles; habiendo aclarado eso, ¿por qué diantres sigue temblando el 19 de septiembre, pues?
Bueno, pues estos científicos en la nómina de la universidad nacional sacaron las probabilidades de que se presentó otro temblor en ese mismo día y pues solo les adelantamos que son de 0.000000005%.
“Al siguiente año, ¿qué vamos a hacer? Vamos a preguntar otra vez si el sismo va a caer el 19 de septiembre, pero entonces ahora para calcular la probabilidad tenemos que dividir 1 entre 365 y volver a dividir entre 365 para considerar el siguiente año”, aseguró Gerónimo Uribe Bravo, del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
La UNAM ya le echó número a la cosa
“No estamos teniendo en cuenta todas las posibles formas en las que una coincidencia puede suceder, y además la llamamos coincidencia después de que ya sucedió; pero hay otras muchas posibles coincidencias que pueden suceder en el mundo, en nuestra vida, en el día a día, sin embargo, la mayoría de ellas no suceden, porque hay muy poca probabilidad, pero [cuando se repiten muchas veces] algunas de ellas sí van a suceder”, agregaron dejando tranquilos a nadie.
Parece que todo se trata de mala coincidencia, como cuando la estás pasando bien y aparece tu suegra por ahí.