El Metro de CDMX ya implementa el operativo Cometa 2023 mediante el cual busca evitar el ingreso a sus instalaciones de pirotecnia y depersonas en estado de ebriedad durante estas fiestas patrias.
El operativo consistirá en el reforzamiento del control de los accesos de todas las estaciones del Metro, así como en la implementación de recorridos de vigilancia en las 12 líneas.
El objetivo consiste en “inhibir el ingreso, transportación y posible venta de artículos explosivos a través de las 12 Líneas de la red, ello en el marco de las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre”, indicó el Sistema de Transporte Colectivo a través de un comunicado.
Así será el operativo Cometa 2023
En el operativo participarán elementos de Vigilancia del Metro, así como de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar. Asimismo, existirá coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Juzgado Cívico.
Aunque en su comunicado el Metro no detalló en qué consistirá el reforzamiento del control de los ingresos, en la imágenes del operativo se aprecia a elementos de seguridad realizando revisiones a las mochilas y pertenencias de los usuarios.
Lo que sí informó el Sistema de Transporte Colectivo es que se buscará “disuadir el ingreso de personas en notorio estado inconveniente por la ingesta de alcohol o de alguna sustancia tóxica que les pueda poner en riesgo dentro de las instalaciones o bien, provocar algún tipo de incidente con otros usuarios”.
Fechas del operativo contra la pirotecnia en el Metro de CDMX y estaciones prioritarias
El Metro también colocará avisos para disuadir el ingreso de pirotecnia a sus instalaciones en estaciones donde se cuenta con antecedentes de esta infracción al Reglamento de la Ley de Movilidad.
En ese sentido, el Sistema de Transporte Colectivo también informó que la vigilancia tendrá énfasis en la siguientes estaciones:
- Fray Servando
- Candelaria
- Jamaica
- Allende
- Zócalo-Tenochtitlan
- Pino Suárez
- Bellas Artes
Respecto a la duración del operativo contra la pirotecnia en el Metro de CDMX, se detalló que será de 11 días.
Evita caer en el bote
Cabe recordar que los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad prohíben ingresar al Metro con materiales inflamables. También prohíbe “hacer uso de las estaciones o de las unidades, carros y/o vagones cuando se encuentre en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier otra sustancia tóxica”.
En ese sentido, el Metro informó que en caso de infracciones, realizará las remisiones correspondientes a la Fiscalía o el Juzgado Cívico.
Además, la pirotecnia encontrada será decomisada. La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se encargará de retirarla de las instalaciones para evitar riesgos a los usuarios. Posteriormente, el material se entregará al grupo de Fuerza de Tarea, que se encargará de su destrucción.