¿Habrá puente el 15 de septiembre? Checa si hay clases y si se trabaja

Ya vienen las fiestas patrias y una de las principales dudas es si habrá o no puente el 15 de septiembre en escuelas y en centros de trabajo.

De manera oficial, el Día de la Independencia se celebra en México el 16 de septiembre, que en esta ocasión caerá en sábado. Sin embargo, los festejos en nuestro país comenzarán desde el viernes 15 de septiembre con el Grito de Independencia.

853 790
Foto Cuartoscuro

Pero entonces, ¿el 15 de septiembre es feriado?¿Hay o no clases? Aquí te contamos para que vayas planeando tus actividades de fiestas patrias.

¿Cuándo se descansa, el 15 o el 16 de septiembre? 

Los Día de descanso obligatorio, o feriados pa’ los cuates, están establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Se trata de fechas que se consideran como no laborales con el fin de que las personas trabajadoras puedan disfrutar de las festividades cívicas.

De acuerdo con el citado ordenamiento, el único día de descanso obligatorio de este mes es el 16 de septiembre.

Como ya se mencionó, en esta ocasión, el 16 de septiembre cae en sábado. Por ello, para quienes trabajan de lunes a viernes, no habrá puente en septiembre

Aunque eso sí, si trabajas en sábado, podrás descansar este 16 de septiembre.

¿Qué pasa si debes trabajar el 16 de septiembre?

En caso de que una empresa desee realizar labores este 16 de septiembre, la ley indica, que, si te toca trabajar, deberán pagarte el equivalente a tres días de salario:

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho aque se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio,un salario doble por el servicio prestado”.

¿Hay o clases en las escuelas el 15 de septiembre?

Por otro lado, en lo que se refiere a las escuelas de educación básica, los días de suspensión de labores están establecidos en el calendario oficial de la SEP.

Para este 2024 dicho calendario establece que el 15 de septiembre sí hay clases. Además, dentro de la jornada escolar de ese día, deberá realizarse una reflexión por la fecha conmemorativa.

El único día sin clases que hay en septiembre es el viernes 26, fecha que se destina al Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

853 817
Calendario escolar de la SEP

¿Hay puente en la UNAM y el IPN en septiembre?

Por su parte, las instituciones de nivel superior como la UNAM y el IPN tienen sus propios calendarios.

En el caso de la UNAM sí habrá puente el 15 de septiembre, que está marcado en su calendario como día inhábil.

853 852
Calendario escolar de la UNAM

En cambio, en el Instituto Politécnico Nacional las labores serán normales.

Scroll al inicio