Simulacro Nacional 2023: a qué hora sonará la alerta sísmica en CDMX y lo que debes saber

No te vayas a asustar: en septiembre sonará la alerta sísmica en la CDMX. La razón es por el segundo Simulacro Nacional de 2023, que se realiza cada año en conmemoración a los tres temblores que sacudieron a la capital del país en 1985, 2017 y 2022.

El objetivo, según las autoridades capitalinas, es fomentar la cultura de la prevención por estos fenómenos naturales que acechan todo el año a varias partes de la República Mexicana. De esta manera, se busca que la población tenga capacidades de reacción para una eventual emergencia o desastre.

853 839
Se busca que la población tenga capacidades de reacción para una eventual emergencia o desastre Foto Cuartoscuro

¿Cómo puedo participar en la CDMX?

Para participar en el Simulacro Nacional 2023, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país abrió una plataforma para registrar un inmueble y así sea parte del ejercicio de prevención.

Tienes a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas para completar el registro. Si lo hiciste para el primero que se realizó en abril, solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

853 806
El objetivo es fomentar la cultura de la prevención por estos fenómenos naturales Foto Cuartocuro

¿Cómo me preparo antes de un simulacro?

La dependencia de la CDMX ofreció algunas recomendaciones para que nos agarre por sorpresa el segundo Simulacro Nacional 2023. Señaló que la planeación es la clave del éxito y por ello debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble como:

  • Realizar un plan para saber qué hacer
  • Simular situaciones de emergencia como un posible incendio, una persona atrapada o un derrumbe
  • Asignar responsabilidades a cada persona
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión
https://x.com/sgirpc_cdmx/status/1693322004537946156?s=46&t=doQFzet-N0sCWGzNOrLUYw

Recuerda que todas las personas pueden participar y puedes empezar a realizar acciones de prevención con tu familia. Planea acciones para que cada miembro sepa qué hacer, qué llevar y cómo actuar ante una emergencia de este tipo.

853 828
No te vayas a asustar en septiembre sonará la alerta sísmica en la CDMX Foto Cuartoscuro

¿Cuándo será el próximo simulacro de 2023?

El segundo Simulacro Nacional de 2023 está programado para el próximo martes 19 de septiembre. Recuerda que debes mantener la calma y seguir las indicaciones de los equipos de Protección Civil.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica?

La alerta sísmica por el segundo Simulacro Nacional sonará en la CDMX y en el resto del país a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Sabemos que no es agradable escucharla, pero es importante nuestra participación para prevenir futuros accidentes.

853 846
El segundo Simulacro Nacional de 2023 está programado para el próximo martes 19 de septiembre Foto Cuartoscuro

¿Cuál será la hipótesis del Simulacro Nacional 2023?

Hasta el momento no han revelado todos los detalles del segundo Simulacro Nacional 2023. Sin embargo, en el anterior de abril, la hipótesis fue de un sismo de 7.5 grados, localizado entre Puebla-Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz y a una profundidad de 82 kilómetros.

Scroll al inicio