Regreso a clases: ¿Es obligatorio usar cubrebocas en la escuela? Esto dice la SEP

Una de las dudas más comunes en este regreso a clases es si el uso de cubrebocas en la escuela será obligatorio o no.

Y es que, a pesar de que lo peor de la pandemia ya pasó, todavía no se puede bajar la guardia. Por ello, las autoridades educativas emitieron algunas recomendaciones de cara al ciclo escolar que arrancó este lunes 28 de agosto.

853 832
Foto Cuartoscuro

Uso de cubrebocas en la escuela no es obligación, pero sí recomendación

En conferencia de prensa realizada el pasado viernes 26 de agosto, Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en CDMX, se refirió al tema del uso de cubrebocas en las escuelas.

El funcionario indicó que este “nunca ha sido obligatorio”. Sin embargo, agregó que sí “se mantiene como una recomendación”:

“Es una recomendación, en particular cuando haya una posibilidad de contagio, algún niño con gripe o alguna enfermedad de esta naturaleza. Pero es una recomendación”.

Asimismo, Fernández Fuentes mencionó que en este regreso a clases se mantienen otras recomendaciones sanitarias. Entre ellas, citó la ventilación de los salones de clases y el constante lavado de manos tanto de estudiantes como de docentes.

Otras recomendaciones sanitarias para el regreso a clases

Cabe recordar que el pasado 31 de julio la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en el que, ante el aumento de casos de COVID-19 en el país y los cambios en el comportamiento del virus, recomendaba a sus alumnos y docentes no abandonar el uso del cubrebocas.

A pesar de que indicadores como hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen “sin cambios que destacar”, la UNAM consideró que “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.

Por ello, hizo las siguientes recomendaciones a su comunidad en el regreso a clases:

  • Aislarse entre tres y cinco días en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre.
  • Usar cubrebocas en caso de convivir con otras personas mientras presentas síntomas
  • Promover la ventilación e incentivar el uso del cubrebocas en los espacios académicos cerrados. 
853 821
La UNAM sí recomienda el uso de cubrebocas en sus escuelas en este regreso a clases Foto Cuartoscuro

Cabe recordar que el uso de cubrebocas y el resto de las recomendaciones son útiles tanto para prevenir el COVID como la influenza, la neumonía y el virus sincitial respiratorio. Además, son más allá de las aulas, en espacios como centros de trabajo.

Scroll al inicio