En México existen muchas leyendas urbanas, una de ellas señala que el 24 de agosto debes tener cuidado porque el Diablo anda suelto, así que cualquier cosa que pueda generar un poco de peligro ese día se maximizara el riesgo y podría ser fatídico.
Según las historias que se cuentan entre campesinos, a partir de las 11 del 23 de agosto, debes alejarte de los cuchillos, cerillos y agua, ya que puede haber un terrible accidente que podría por incendiar tu casa, cortar a tus hijos o ahogarte.
También se dice que no debes entrar a cuevas, pues si lo haces, quedarás atrapado en el tiempo durante muchos años y cuando logres salir, tú tendrás la misma edad; mientras que, todos los demás ya habrán envejecido o viceversa.
Aunado a ello se cuenta que cuando el Diablo anda suelto las víboras del campo caminan paradas y ocurren sucesos inexplicables. Tales como que las plantas con flores se mueran o los ríos formen figuras demoníacas.
¿Qué ocurre el 24 de agosto según la leyenda de San Bartolo?
Lo anterior se remonta a la leyenda de San Bartolo. Dicha historia revela que San Bartolo, poseía mucha riqueza, puesto que era dueño del valle de Chicama.
Entonces el Diablo envidioso, al ver cuanto dinero tenía, lo tentó y le dijo que participaran en una carrera en la cual el ganador se quedaría con dicho valle.
Debido a que el Diablo llevaba una gran ventaja, San Bartolo pidió desesperado y con gran fe ayuda a Dios. Fue entonces que éste le ayudó y de un solo salto cruzo de orilla a orilla el río Chicama, logrando tener gran ventaja de su rival.
El demonio al ver lo que Dios había hecho intentó con sus alas hacer lo mismo; sin embargó, se cayó, se ahogó y murió.
Por ello, ahora dicen que cuando el río va crecido se ve la cola del diablo hundiéndose lentamente. Por lo anterior se dice que todos los 24 de agosto, el Diablo sale para vengarse por su pérdida.