Hilary pone travieso a Tláloc: esta es la trayectoria del huracán y así afectará a la CDMX

El huracán “Hilary” ya comenzó a hacer estragos en la CDMX y otras partes del Valle de México. Es mejor que saques el paraguas porque todo parece indicar que las lluvias nos acompañarán unos días, por lo menos hasta que se calme este fenómeno natural.

Por ejemplo, Germán A. Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó este jueves 17 de agosto que “Hilary” se intensificó a huracán de categoría 1. Es decir, se puso brava la cosa.

853 847
Foto Conagua

Por ello, en WTFchilango te contamos todo lo que tienes que saber sobre el huracán “Hilary”, su trayectoria, además de cómo va a afectar a la Ciudad de México, el Edomex y el resto del Valle de México.

Hay que recordar que, por su ubicación geográfica, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica. Generalmente pasa entre mayo y noviembre.

853 852
El huracán Hilary ya comenzó a hacer estragos en la CDMX y otras partes del Valle de México Foto Eduardo Alavez Chilango

¿Cuál es la trayectoria del huracán?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán “Hilary” se ubicaba a 515 km al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, en el oeste del país.

La dependencia estadounidense señaló que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Agregó que el fenómeno se mueve a 20 kilómetros por hora y hacia el noroeste. Se espera que se aproxime a la península de Baja California durante el fin de semana.

“Hilary” no sólo va a dar vueltas por estas zonas del país, sino que originará lluvias muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en el sur y oeste del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

853 852
Es mejor que saques el paraguas porque todo parece indicar que las lluvias nos acompañarán unos días Foto Eduardo Alavez Chilango

¿Cómo afectará Hilary a la CDMX?

La CDMX no se va a salvar de los estragos que causará el huracán “Hilary”. Este viernes 18 de agosto, por ejemplo, el pronóstico del clima señala que todo el día habrá un cielo nublado. Las temperaturas serán entre los 13 y 23 grados Celsius.

Por la mañana tendremos un ambiente fresco, lluvias matutinas y bancos de niebla en partes altas del Valle de México. Por la tarde, probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros en 24 horas) en la CDMX y Edomex. Podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

853 851
Foto Eduardo Alavez Chilango

Eso no es todo. Tláloc también andará de travieso el fin de semana con las lluvias. Se espera que el sábado 19 de agosto haya tormentas, cielo nublado en todo el día y temperaturas mínimas de 14 grados, así como máximas de 21 grados Celsius.

El domingo 20 de agosto estará más tranquilo, pero aun así no olvide llevar un impermeable. El pronóstico del clima señala que la CDMX tendrá lluvias débiles todo el día, con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 18 grados Celsius.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio