Resultados del Comipems 2023: cuándo publican los resultados, dónde y cómo verlos

Ya casi es la fecha para consultar los resultados del examen del Comipems 2023 y saber si te quedaste en Preparatoria, Cecyt, Bachilleres, Cetis, Conalep, etc.

Si estudias en CDXM y Edomex y quieres cursar tu bachillerato, seguramente en junio pasado presentaste el examen de Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

El examen tiene como objetivo asignar lugares en instituciones públicas a personas interesadas en cursar la educación media superior. Y finalmente, en este mes de agosto, llega el momento de consultar los resultados para saber en qué escuela te tienes que inscribir.

821 815
Foto Cuartoscuro

¿Cuándo publican los resultados del Comipems 2023?

Los resultados del examen del Comipems 2023 se publicarán el viernes 18 de agosto. Será alrededor de la medianoche cuando los resultados puedan comenzar a consultarse. Sin embargo, no hay prisa, podrás revisarlos a lo largo del día e incluso en días posteriores. 

De hecho, una de las recomendaciones es que tengas paciencia, ya que en este año 286,572 aspirantes presentaron el examen, y cada uno buscará consultar sus resultados, por lo que los servidores pueden llegar a saturarse.

¿Dónde ver los resultados de Comipems?

Los resultados podrán consultarse a través delsitio oficial del Comipems: www.comipems.org.mx. Hay tres formas de consultar los resultados:

1. Gaceta electrónica de resultados

Al ingresar al sitio del Comipems encontrarás la opción para descargar la gaceta electrónica de resultados. Este es un documento que contiene los folios y resultados de todas las personas que consultaron el examen. 

Una vez que hayas descargado la gaceta deberás localizar tu folio. Al lado de este encontrarás tu número de aciertos y la opción que te fue asignada.

2. Número de folio y CURP

Otra opción para consultar los resultados del examen es ingresar a la plataforma de Comipems a través de tu número de folio y CURP. Te aparecerá una ficha con tus datos personales, el número de aciertos, la institución y el plantel que se te asignó.

3. Vía telefónica

Finalmente, la tercera forma de consultar los resultados es vía telefónica. Puedes llamar a Educatel al número 55 3601 7599. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

821 814
La clave ASI significa que se te asignó alguna de las opciones que solicitaste Foto Cuartoscuro

¿Qué significan las claves ASI, NP, BI, y CDO en los resultados del Comipems?

Al consultar los resultados del examen del Comipems, encontrarás las claves ASI, NP, BI, y CDO.

  • ASI– Significa que se te asignó alguna de las opciones que solicitaste
  • NP– Significa que no presentaste el examen
  • BI– Significa que tu examen fue dado de baja por alguna irregularidad
  • CDO– Con derecho a otra opción. Quiere decir que no alcanzaste el puntaje para ser aceptado o aceptada en ninguna de tus opciones. En este caso puedes inscribirte en alguna de las instituciones con cupo disponible. Estas aparecen en la Gaceta electrónica de resultados.

¿Cómo inscribirte en la escuela en la que te quedaste?

Toma en cuenta que si fuiste asignado o asignada a una de tus opciones, solo podrás inscribirte en esa institución. Cada escuela tiene su propio procedimiento de inscripción por lo que es importante que consultes los lineamientos en la página de la escuela en la que te quedaste.

¿Cuántos aciertos piden las Preparatorias y Cecyts?

Por último, antes de consultar los resultados del examen del Comipems toma en cuenta que no hay una cantidad de aciertos predeterminada que solicite cada institución. Los lugares se asignan a las personas que tengan más aciertos en cada examen. Recuerda que el examen tiene 128 reactivos. En años pasados los cupos para preparatorias se han otorgado a partir de 96 aciertos y los de CCH a partir de 87, mientras que los del Cecyt desde 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio