¿Cuál es la polémica por los nuevos libros de texto de la SEP? Esto se sabe

¿Recuerdas tus libros de texto gratuitos de primaria secundaria? Es posible que a tu mente llegue la icónica imagen de una mujer vestida de túnica blanca y en cuyas manos lleva la bandera de México.

Así quedaron en nuestra memoria, pero este año, al parecer, las y los estudiantes recordarán sus libros de texto como aquellos que fueron cuestionados por presuntamente tener errores, cambiar las materias como Español Matemáticas, y promocionar ideologías comunistas.

A pocos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto gratuitos de laSecretaría de Educación Pública (SEP) han estado en medio de la polémica. ¿Cuáles son los motivos y desde cuándo inició la controversia? En WTFchilango te contamos.


Padres de familia piden frenar libros de texto

En mayo de este año, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso una demanda de amparo contra la impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 porque, afirmó la organización, se diseñaron sin consultar a la comunidad educativa y sin apego a los planes y programas de estudio vigentes.

La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, admitió la demanda a trámite y el 24 de mayo, resolvió que la SEP debía suspender de forma provisional la producción de los libros de texto y demostrar que siguió los procedimientos legales.

Luego de que la SEP no cumpliera con lo solicitado, el 31 de julio, la jueza determinó que se debía suspender de manera definitiva la producción y distribución de los libros de texto gratuitos.



SEP responde a críticas por libros de texto

El martes 1 de agosto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, publicó un video en el que negó que se haya recibido de forma oficial la orden de suspensión.

Aseguró que los libros ya estaban en los almacenes para empezar su distribución el 28 de agosto.

“Se trata de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México”, dijo la titular de la SEP.

“Son libros para compartir y trabajar con los compañeros, familias, con y entre maestras y maestros. Constituyen un cambio de fondo porque privilegian el trabajo a través de proyectos para fomentar la colaboración, el aprendizaje activo, creatividad y el pensamiento crítico”, dijo.

853 837
Foto Cuartoscuro

AMLO afirma que libros de texto estarán en escuelas para inicio de clases

El presidente Andrés Manuel López Obradoraseguró que no hay nada que impida la distribución de libros de texto gratuitos.

En su conferencia mañanera del 1 de agosto, López Obrador aseguró que para el regreso a clases todos los estudiantes tendrán sus materiales de trabajo.

“No hay ningún impedimento. Los libros van a llegar para el reinicio a clases, el día 28 de este mes, de agosto, que es el regreso a clases”, dijo 

“No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, aseguró en Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio