¿Te cerraron el paso? Metro de CDMX dosifica acceso en estas estaciones

Un aspecto a tomar en cuenta al viajar en el Metro de CDMX es que en ciertas estaciones y horarios se realiza una “dosificación de usuarios”.

Se trata de una escena cotidiana en el Sistema de Transporte Colectivo: ante la saturación de los andenes, se restringe el acceso a los mismos. Esta situación que suele impacientar a las personas usuarias que intentan llegar a su destino. Sin embargo, es necesaria por motivos de seguridad.

853 851
Uno de los peligros de la saturación de los andenes es la posible caída de usuarios a las vías Foto Cuartoscuro

En ese sentido, conocer las estaciones y horarios en las que se suele implementar esta dosificación puede ser una información de utilidad para planear tu ruta y calcular tus tiempos de traslado.

WTFchilango consultó al Metro de CDMX sobre la logística de estos operativos y esta es la información más importante al respecto:

¿Qué es la dosificación de usuarios y cómo funciona?

El Sistema de Transporte Colectivo informó a este medio que la dosificación de usuarios es “una acción coordinada entre personal de Seguridad Institucional y Transportación para permitir que los andenes no se saturen“. 

853 849
La dosificación se realiza en 10 estaciones del Metro Foto Cuartoscuro

De acuerdo con el Metro de CDMX, esta medida se aplica desde hace décadas en estaciones de alta afluencia para evitar posibles riesgos ante la saturación de andenes, tales como la caída de usuarios a las vías. Asimismo, ayuda a agilizar el ascenso y descenso de pasajeros:

“La dosificación se practica principalmente como una medida de seguridad y protección a los usuarios, que también coadyuva a agilizar el abordaje de los trenes, así como la marcha de los mismos”.

¿Cuántas personas pueden estar en un andén sin poner en riesgo su seguridad?

Un dato importante es que, de acuerdo con el Metro de CDMX, la capacidad máxima de los andenes es de aproximadamente mil personas. Ello tomando en cuenta que un tren puede trasladar a un máximo de 1500 usuarios.

853 850
Foto Cuartoscuro

Por lo anterior, para evitar que se sobrepase la capacidad de los andenes, “se realizan cierres de acceso controlados, así como el encauzamiento de usuarios, con personal de seguridad que indica el momento de detenerse o dar continuidad al tránsito”. 

¿Cuáles son las estaciones del Metro de CDMX en las que se realiza dosificación de usuarios?

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Transporte Colectivo, el principal punto en el que se aplica la dosificación de usuarios es la estación Pantitlán. Esta conecta las líneas 1, 5, 9 y A y las dosificaciones se realizan en los andenes de cada una de las líneas.

Además de Pantitlán, la dosificación también se realiza en otras 9 estaciones de cuatro líneas distintas.

  • Pantitlán– Líneas 1, 5, 9 y A
  • Observatorio– Línea 1
  • Tacubaya– Línea 1
  • Bellas Artes– Línea 2
  • Pino Suárez– Línea 2
  • Hidalgo– Línea 2 y Línea 3
  • Guerrero– Línea 3
  • Indios Verdes– Línea 3
  • Constitución de 1917– Línea 8
  • Garibaldi/Lagunilla– Línea 8

Horarios de dosificación en el Metro de CDMX

Respecto a los momentos en que se implementa la dosificación, el Sistema de Transporte Colectivo informó que esta se realiza ” en horarios de alta demanda, por las mañanas y por las tardes”. Sin embargo, no existe un horario determinado ya que “su implementación se adecua dependiendo la afluencia”.

Finalmente, el Metro de CDMX hizo un llamado a las y los usuarios ” a respetar las indicaciones del personal de seguridad que realiza la dosificación, ya que esta maniobra es indispensable para prevenir riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio