¡Qué padre! Proponen que papás solteros de la CDMX reciban programas sociales

En el Congreso de la CDMX están cocinando un regalazo para los papás solteros a días de que se celebre el Día del Padre. En las comisiones corre un dictámen que propone que este grupo de la población reciba la ayuda de los programas sociales capitalinos que son destinadas a la madres que son jefas de familia.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, promovente de las reformas, presentó este miércoles 14 de junio ante la Comisión Permanente la iniciativa a los apoyos alimenticios que otorga la capital del país. Pero todavía tendrá que pasar un tiempo para que se haga realidad.

Apenas comenzó su camino legislativo, luego de que la iniciativa fuera turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y, según el caso, emitan el dictamen.

853 845
En el Congreso de la CDMX están cocinando un regalazo para los papás solteros Foto Cuartoscuro

La CDMX y Edomex con más padres solteros

El legislador argumentó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital del país tiene 567 mil hogares monoparentales en la Ciudad de México. De estos, 97 mil son jefaturas masculinas.

Explicó que, durante la pandemia de Covid-19, la enfermedad cobró la vida de muchas mujeres en la CDMX, lo que dejó a 97 mil 846 padres como los totalmente responsables de sus hijas e hijos.

Esto significa que la capital del país es una de las entidades con más padres solteros en México, destacó Lobo Román, solo por detrás del Estado de México que cuenta con 160 mil 997 casos. Luego le siguen Jalisco con 70 mil 857 casos y Veracruz con 64 mil 657 casos.

853 847
La capital del país es una de las entidades con más padres solteros en el país Foto Cuartoscuro

Padres pueden acceder a algunos programas

Víctor Hugo Lobo recordó que en febrero de 2019 el Congreso capitalino ya había aprobado una reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, donde determinó que los padres solteros también pueden ser beneficiarios de programas sociales que estaban dedicados solo a mujeres.

Sin embargo, estas modificaciones sólo se limitan a un programa federal denominado para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que otorga la Secretaría del Bienestar. Por ello la importancia de agregar los demás apoyos que brinda la el gobierno local.

​​Explicó que es importante adecuar el articulado de la citada Ley para también ofrecer beneficios a los padres solteros. Apuntó que no sólo las mujeres están en situación económica de bajos o escasos recursos, sino que hay muchos padres solos en esta posición.

El legislador aseveró que esta iniciativa tiene la intención de que tanto madres solas como padres solos de escasos recursos, que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de sus hijas e hijos menores de edad o con algún tipo de discapacidad, reciban de manera equitativa, equilibrada e igualitaria un apoyo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio