¡Un Huélum para el IPN! Inauguran primer baño incluyente

En las escuelas, colegios, universidades y cualquier centro de aprendizaje hay jóvenes que se autoidentifican más allá del género binario, más allá de lo masculino y lo femenino, por lo que es importante contar con espacios donde todas, todos y todes se sientan segurxs y no sufran discriminación, con mayor razón, si hablamos de lugares tan íntimos como los baños.

En este contexto, el Instituto Politécnico Nacional merece un ¡Huéeeelum! pues ya cuenta con el primer baño incluyente en sus instalaciones, lo que forma parte de las acciones de respeto a la igualdad, la no discriminación y cero tolerancia, según informó el Poli.

El baño incluyente fue inaugurado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en P.º de las Jacarandas 196, en la colonia Santa María Insurgentes, de la alcaldía Cuauhtémoc.

El instituto señaló que el objetivo es evitar que la comunidad politécnica que se identifique con cualquier género sea víctima de agresiones, discriminación y que se violenten sus derechos humanos.

De esta manera, el CECyT 12 es el primer plantel de educación media superior público del país que cuenta con un baño incluyente.

Durante la inauguración del baño incluyente, Ana Lilia Coria Páez, secretaria de Investigación y Posgrado, destacó que esta iniciativa forma parte de las políticas que impulsa el Instituto Politécnico Nacional sobre el respeto y dignidad a todos los sectores de la comunidad de la casa de estudios.

731 713

La directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), Elizabeth Cabrera Chávez, afirmó que el IPN trabaja en la construcción de un entorno seguro, la no discriminación e inclusión de las personas que se identifiquen con cualquier género, lo que demuestra que el IPN es diverso a cualquier expresión o manifestación de esta índole.

El director del CECyT, Carlos García Jaime, dijo que aplican acciones concretas en la construcción de una conciencia de pleno respeto a la equidad y diversidad que impactará en la sociedad.

En el plantel se llevaron a cabo foros, talleres y pláticas dirigidas a las y los estudiantes en temas de sexualidad, drogadicción, alcoholismo, entre otros, encabezados por psicólogos y especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, para crear conciencia sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio