Alcoholímetro en Semana Santa: Alcaldías, multas y qué hacer si te detienen

En la Semana Santa de 2023 se implementará elprograma Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, en varias alcaldías de CDMX.

Se trata de un programa que busca prevenir y evitar los accidentes derivados del consumo de alcohol entre automovilistas. ¡Si tomas, no manejes!

Pero ante estos operativos, pueden surgir varias dudas: ¿Cuál es el procedimiento de la prueba de alcoholemia? ¿Cuáles son los niveles de alcohol en la sangre que son aceptables? ¿Cuál es la multa por exceder los niveles de alcohol en la sangre? ¿Puedes salir del torito con un amparo?

853 846
Foto Cuartoscuro

Si tienes estás y otras dudas, aquí te las resolvemos todas:

Alcaldías donde habrá alcoholímetro esta Semana Santa

Para esta Semana Santa, las autoridades ya anunciaron la implementación del programa Conduce Sin Alcohol en las siguientes alcaldías:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Miguel Hidalgo
  • Iztapalapa
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras

En dichas demarcaciones se instalarán puntos de control aleatorios hasta el día 15 de abril.

Asimismo, habrá alcoholímetro en las entradas y salidas de las carreteras de CDMX.

Nivel de alcohol en la sangre con el que no puedes manejar

De acuerdo con el reglamento de tránsito, los conductores de automóviles y motocicletas deberán atender las indicaciones de los elementos policiales que realicen los operativos, tales como orillarse, bajar las ventanillas, contestar las preguntas y realizar el test de alcoholemia.

También se establece que queda prohibido conducir con niveles de alcohol en la sangre superiores a 0.8 gramos por litro o 0.4 miligramos por litro en aire espirado.

853 850
Foto Cuartoscuro

¿Cuáles son las sanciones si no pasas la prueba del alcoholímetro?

En caso de no pasar la prueba de alcoholímetro, te harás acreedor a un arresto de entre 20 y 36 horas en el famoso “torito”.

Asimismo, se te sancionará con una pérdida de 6 puntos en tu licencia de conducir. También deberás pagar un monto por depósito vehicularmientras tu auto es retenido en el “corralón”

En caso de que la persona detenida no sea dueña del vehículo, deberá pagar una multa adicional de 60 unidades de medida y actualización (UMA), monto equivalente a 5 mil 773 pesos.

Es importante que sepas que en caso de que tu vehículo sea retenido, deberás recibir un Formato de control y cadena de custodia.

¿Te puedes negar a hacer la prueba de alcoholímetro?

Definitivamente no. De acuerdo con lo establecido en el artículo 180 del Código Penal, negarte a someterte a la prueba de alcoholímetro se consideraría desobediencia y resistencia de particulares.

Incurrir en este tipo penal te podría costar una multa de 1000 pesos e incluso un arresto de entre uno y dos años de prisión si haces uso de la fuerza.

¿Puedes salir del “torito” con un amparo si no pasas el alcoholímetro esta Semana Santa? 

Existen amparos que pueden tramitarse si caes en el “torito” y necesitas salir con urgencia. Sin embargo, es importante que sepas que la pena de arresto es inconmutable. Es decir que, incluso si sales con un amparo, deberás regresar posteriormente a pagar tus horas de arresto.

Por eso, si tomas, definitivamente no manejes. Evita poner en riesgo tu vida y la de otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio