¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo

Mucho ojo, un franelero en la CDMX no te puede cobrar por estacionar tu coche. Si bien es cierto que estas personas pueden pedir una propina para ayudarte a aparcar o cuidar tu auto, no debe ser obligatorio un cobro cuando es en vía pública.

Así lo indica la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo número 28, fracción II. En él señala que nadie puede impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público, así como impedir la libertad de tránsito o de acción de otra persona.

En caso de ser este el caso, la legislación capitalina señala que ameritará una sanción para quienes cometan estos actos, lo que representa una infracción de tipo B. “Se sancionarán con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas”, reza el documento.

740 733
Estas personas pueden pedir una propina para ayudarte a aparcar Foto Cuartoscuro

¿Cómo puedo denunciarlo?

En caso de ser víctima, lo que puedes hacer es llamar al 9-1-1 o al Locatel (*0311) para presentar la denuncia. Te pedirán el lugar donde fue realizado el hecho, así como las características de la persona infractora.

No olvides que las autoridades correspondientes, en este caso las del Gobierno de la Ciudad de México, son las encargadas de atender la denuncia. Por ello, debes evitar una confrontación y esperar que estas se encarguen de hacer valer las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio