Uniforme neutro en escuelas de CDMX: Esta es la nueva propuesta

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso una iniciativa que contempla implementar el uniforme neutro en escuelas.

Previamente, en 2019, la mandataria ya se había pronunciado a favor de que las niñas puedan elegir libremente si usan pantalón o falda.

La diferencia es que en esta ocasión se propone elevar la propuesta a rango de ley.

¿Qué dice la iniciativa sobre el uniforme neutro en CDMX?

La iniciativa entregada al órgano legislativo por el secretario de Gobierno, Martí Batres, propone que “se permita que las niñas utilicen uniforme neutro”.

De esta manera, se establecería en la Ley de Educación de CDMX que las niñas “podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”. Esta medida aplicaría tanto para instituciones de educación públicas como privadas.

853 840
Foto Cuartoscuro

Sin restricciones a la apariencia física

Cabe resaltar que la iniciativa no menciona si a los niños se les permitirá usar falda. Sin embargo, sí se enfatiza que los centros escolares “deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”. Con ello, se busca garantizar el derecho de las y los estudiantes al libre desarrollo de la personalidad.

Por el momento, la iniciativa ya está en el Congreso y será necesario esperar a que sea discutida y, en su caso, aprobada o rechazada.

Previamente el gobierno capitalino había defendido el uso del uniforme neutro en escuelas de CDMX argumentando que las principales beneficiarias serían las niñas, quienes tendrían la oportunidad de usar la vestimenta que les resulte más cómoda.

Estancias infantiles gratuitas, universidades y becas

La propuesta de reforma también contempla la creación de estancias infantiles denominadas Centros de Educación Inicial. Asimismo, se propone convertir la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en organismos públicos descentralizados, además de elevar a rango de ley el programa de becas Leona Vicario, a través del cual estudiantes desde preescolar hasta los 17 años obtienen apoyos para comprar sus útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio